lunes 28 marzo 2022, 09:00

El fútbol saldrá aún más fuerte que antes de la COVID-19

• La FIFA activó un plan de ayuda de 1500 millones de USD en julio de 2020 para dar seguridad al fútbol mundial en medio de la pandemia

• El reparto global de los fondos del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 beneficia a más de 200 federaciones miembro de la FIFA y a las seis confederaciones

• El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirma que este periodo es el mayor reto al que se ha enfrentado el deporte rey

En julio de 2020, la FIFA puso en marcha un Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 sin precedentes, a fin de proporcionar seguridad y apoyo a sus 211 federaciones miembro (FM), que se enfrentaban a grandes trastornos debido a la pandemia.

En total, el organismo rector del fútbol mundial habilitó una partida de 1500 millones de USD y, en los últimos dos años, más de 200 FM han utilizado esta financiación para proteger el fútbol y a los futbolistas en sus países y para garantizar un futuro seguro del deporte.

Estos fondos se han distribuido por todo el planeta, ya que la pandemia ha hecho que cada FM tenga sus propias dificultades, que requieren soluciones adaptadas. El Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 ha permitido a las FM encarar de lleno esos retos.

Dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la COVID-19 pandemia mundial, la FIFA ha publicado un informe en el que se ponen de manifiesto la determinación y la iniciativa mostradas por el mundo del fútbol ante este desafío sin parangón.  “No cabe duda de que la pandemia de COVID-19 es el mayor reto al que se ha enfrentado nunca el fútbol mundial”, ha señalado el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Por eso estoy tan orgulloso de la respuesta de la FIFA, de las confederaciones y de todas nuestras federaciones miembro, al actuar de forma rápida, decisiva y unánime en el desarrollo de un plan de apoyo detallado para ayudar a toda la familia del fútbol”.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino

“El Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 permitirá que el fútbol salga en posición aún más fuerte que antes de la COVID-19 y este informe da fe de los esfuerzos realizados en todo el mundo durante los últimos dos años. El Plan de Apoyo también muestra el compromiso de la FIFA con el fútbol y la solidaridad con la familia del fútbol. En tiempos de crisis, nuestra familia permanece unida”.

Los estudios de caso presentados en el informe no son exhaustivos, sino que ofrecen una instantánea del esfuerzo y la iniciativa de las FM en los últimos dos años, lo que incluye:

Andorra - La subvención de 500.000 USD para el fútbol femenino, concedida a través del Plan de Apoyo COVID-19, ha servido para sufragar los gastos de desplazamiento de los equipos, que realizan unos 80 viajes a España por temporada.

Antigua y Barbuda - Cuando Antigua y Barbuda sufrió un pico de casos de COVID-19, la selección nacional no pudo jugar de local sus partidos clasificatorios a la Copa del Mundo de la FIFA 2022™, pero el Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 ayudó a la Asociación de Fútbol de Antigua y Barbuda (ABFA) a organizar un partido "de local" en Curaçao.

Argentina - La Asociación del Fútbol Argentino utilizó la subvención de solidaridad de 1 millón de USD para proporcionar pruebas de COVID-19 a los jugadores y los cuerpos técnicos.

Armenia – Los fondos permitieron la organización del torneo #OurGame: un minitorneo femenino entre Armenia, Jordania, El Líbano y Lituania, siendo la primera competencia internacional en realizarse en la república caucásica del sur.

Bután - La Federación de Fútbol de Bután (BFF) acordó mandar a 20 miembros de su staff para participar en la lucha contra la pandemia y ser voluntarios en su comunidad local. Durante este período, sus salarios estuvieron garantizados por la Federación gracias al financiamiento de la FIFA.

Brasil – La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) desplegó la subvención del fútbol femenino para garantizar la seguridad de las competencias femeninas locales a través de la compra de pruebas de COVID-19 para jugadores y staff.

Camerún - La Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) usó su subvención para el fútbol femenino para apoyar el reinicio de la liga nacional de 12 equipos.

El Líbano – Usando las subvenciones para el fútbol femenino que estaban disponibles, El Líbano fue capaz de aumentar el monto de competiciones femeninas y de jugadoras a pesar de la pandemia de COVID-19.

Gibraltar – En uno de los territorios más pequeños del mundo, el Plan de Apoyo COVID-19 permitió al juego retornar en todas sus formas en 2021.

República Kirguisa - El fútbol se detuvo en la República Kirguisa durante el pico de la pandemia, pero la FM utilizó 750.000 USD del fondo de solidaridad de la COVID-19 para reanudar las competiciones.

México - La Federación de Fútbol de México ha canalizado el financiamiento para el funcionamiento de la Liga MX Femenil y apoyar a las selecciones femeninas, incluyendo la implementación de protocolos de seguridad y pruebas de COVID-19.

Perú – La Federación de Fútbol de Perú usó los fondos para el fútbol femenino para lanzar la primera temporada de la Liga Femenina en 2021.

Sierra Leona - La Federación de Fútbol de Sierra Leona (SLFA) respondió a la crisis de salud pública ofreciendo su centro técnico como espacio de cuarentena y de pruebas para los pacientes que padecían COVID-19. La SLFA utilizó los fondos de la subvención solidaria del Plan de Apoyo COVID-19 para financiar los salarios de su personal administrativo, técnico y de entrenamiento.

Islas Salomón - Las Islas Salomón disputaron la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2021™ en Lituania, pero su participación había peligrado a principios de año, ya que la pista de entrenamiento habitual (y única) del equipo se convirtió en una clínica. Con 1 millón de USD del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19, la Federación de Fútbol de las Islas Salomón consiguió organizar dos concentraciones de la selección nacional de futsal fuera del archipiélago en el marco de sus preparativos para el Mundial.

Islas Seychelles – La Federación de Fútbol de las Islas Seychelles (SFF) usó los fondos del Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 para poner su centro técnico a disposición del gobierno para realizar pruebas de COVID-19 y usarlo como instalaciones de cuarentena.

Tailandia - El Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19 financió la realización de pruebas a todos los jugadores y árbitros antes de la reanudación de la competición en Tailandia, así como el apoyo a la implantación del sistema de videoarbitraje (VAR) en la liga nacional tailandesa.

Togo – Los fondos permitieron hacer pruebas para todos los jugadores en las dos máximas ligas locales en Togo y el reinicio de la competencia.

Venezuela - La FVF canalizó la subvención de 500.000 USD asignada al fútbol femenino para financiar el Torneo de Transición 2021 y dio a conocer un nuevo plan de desarrollo del fútbol femenino, con el lema “Nace un sueño”.