martes 19 julio 2016, 13:16

El Análisis Físico de Canadá 2015 inspirará el entrenamiento futuro en el fútbol femenino

Desarrollar el fútbol femenino es un aspecto primordial de la misión central de la FIFA. En esta línea, acaba de publicarse el Análisis Físico de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™.

Aunque la participación y la implicación de las mujeres en el fútbol es cada vez mayor, esta creciente popularidad no se ha visto acompañada aún de un incremento en la investigación científica disponible. De hecho, la mayoría de las publicaciones académicas acerca de las demandas fisiológicas del deporte rey se centran en el ritmo de trabajo de futbolistas masculinos de élite.

Las conclusiones del Análisis Físico proporcionan una comprensión profunda de las exigencias de los partidos de la modalidad femenina al más alto nivel. Y esta información resulta de gran utilidad para los entrenadores y los preparadores físicos, que podrán planificar así los programas y las sesiones, y garantizar con ello que los entrenamientos reflejen las exigencias a las que se verán sometidas las jugadoras durante los días de partido.

El Análisis Físico de Canadá 2015 ofrece asimismo recomendaciones prácticas que sirven de ayuda en este aspecto, además de una sección con muestras de sesiones de entrenamiento.

“Contribuirá a seguir desarrollando el fútbol femenino por todo el mundo, al animar a las naciones tanto desarrolladas como en desarrollo a crear programas de entrenamiento físico más específicos para sus jugadoras de élite, que respondan a las exigencias reales de los partidos, a las demandas del juego posicional y a los niveles actuales de las selecciones que ocupan los primeros puestos del mundo y las futbolistas que más destacan individualmente”, señala Vanessa Martínez Lagunas, Instructora de la FIFA y entrenadora de la Universidad de Manitoba.

“Esto ayudará a mejorar no sólo el rendimiento físico de las jugadoras de élite, sino también su desempeño futbolístico global, al aumentar la intensidad y la calidad del juego y la resistencia de las jugadoras”.

Los análisis y resultados de este informe se dividen en tres grandes categorías: análisis de las selecciones, análisis posicionales e individuales y análisis de la final.

Holiday recorrió más kilómetros que nadie En el informe figuran varias estadísticas interesantes, como el hecho de que el campeón, Estados Unidos, fuese una de las selecciones que lograron recorrer, como media, una mayor distancia a más de 16 km por hora, y también estuvo entre las cinco que más distancia cubrieron en la categoría de “sprint”, a más de 20 km por hora.

Del mismo modo, la estadounidense Lauren Holiday corrió en la final más que ninguna otra jugadora, hasta llegar a los 12,718 kilómetros.

“La preparación física de las jugadoras es vital para que puedan seguir los programas de acondicionamiento adecuados, incluidos los entrenamientos más eficaces para cada edad, lo que deparará un máximo beneficio”, apunta Dawn Scott, Instructora de la FIFA, preparadora física de la selección de Estados Unidos y Directora de Rendimiento Deportivo de la Asociación Estadounidense.

“El análisis físico del Mundial Femenino representa una oportunidad única para determinar las exigencias físicas de los partidos al más alto nivel del fútbol femenino. Al divulgar esta información, las jugadoras y los entrenadores de todos los niveles podrán entender mejor las demandas de los partidos de élite, y a su vez eso les ayudará a planificar y preparar de forma óptima su rendimiento”.