martes 04 junio 2019, 17:53

La FIFA y la AFD firman un histórico acuerdo de cooperación para promover el fútbol femenino y desarrollar el fútbol escolar en África

• Merced a una nueva alianza estratégica, la FIFA y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) utilizarán el fútbol como vehículo para la educación, el desarrollo y el cambio social

• El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el director ejecutivo de la AFD, Rémy Rioux, firman un acuerdo en una ceremonia a la que asistió el presidente de Francia, Emmanuel Macron

• También asistieron los FIFA Legends Marcel Desailly, Didier Drogba, Samuel Eto’o, Bernard Lama y Candice Prévost

La FIFA y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron hoy un histórico acuerdo, tres días antes de que comience en Francia la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, por el que ambas organizaciones se comprometen a trabajar juntas para generar un cambio positivo en la sociedad y en las comunidades a través del fútbol.

Dicho acuerdo, que firmaron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el director ejecutivo de la AFD, Rémy Rioux, en una ceremonia especial celebrada en el Palacio del Elíseo, pretende desarrollar la colaboración entre la FIFA y la AFD para la puesta en práctica de diversos proyectos sociales relacionados con el fútbol; incluido el desarrollo del fútbol femenino y el programa Football for Schools.

La FIFA y la AFD serán socios y cooperarán en proyectos conjuntos en África con dos objetivos principales:

• La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

El presidente Macron ha afirmado que la igualdad entre los hombres y las mujeres es el gran objetivo nacional de sus cinco años de mandato. La AFD tiene un objetivo estratégico denominado "100% vínculo social"; en particular a través de la inclusión de las mujeres y de la lucha contra la desigualdad de género. En lo que respecta al empoderamiento, la AFD promoverá la participación femenina en el deporte y se asociará con la FIFA para poner en práctica la nueva estrategia de la FIFA para el fútbol femenino.

El plan de acción de la FIFA para el periodo 2016-2026, "FIFA 2.0: el futuro del fútbol", establece varios objetivos tangibles y cuantificables para el desarrollo del fútbol; entre los cuales figura un compromiso para elevar considerablemente la cantidad de mujeres y niñas que juegan al fútbol, hasta los 60 millones. Como parte de su nueva visión, la FIFA adoptó en octubre de 2018 una estrategia para el fútbol femenino, con el objetivo de desarrollar el fútbol femenino y utilizar el deporte rey como un poderoso factor unificador y como una herramienta para provocar un cambio social positivo, luchar contra la desigualdad y empoderar a las mujeres y niñas en todo el mundo.

• La educación a través del fútbol

La escuela es "donde construimos la sociedad que necesitamos y que queremos ver", según palabras del presidente Macron. En este sentido, el deporte es un vehículo para mantener a los jóvenes dentro del sistema educativo o para traerlos de vuelta a él; así como para fomentar la interculturalidad y la solidaridad, y transmitir valores fundamentales para construir un mundo de paz, igualdad y respeto.

La FIFA, a través de su programa Football for Schools, pretende llegar a más de 700 millones de niños y niñas de todo el mundo e invertir 120 millones de USD durante los próximos cuatro años con el objetivo general de hacer el fútbol más accesible para los niños en todas partes y contribuir a su educación, su desarrollo social y su empoderamiento.

La FIFA y la AFD aunarán recursos y pondrán en marcha programas conjuntos con el fin de promover el fútbol como un deporte para todos, proyectos socioeducativos y la igualdad en el fútbol; y para invertir en infraestructuras locales. Estas iniciativas se desarrollarán paralelamente a los programas que está llevando a cabo actualmente la AFD y a los proyectos en marcha en las federaciones miembro como parte del programa de desarrollo Forward de la FIFA y el programa Football for Schools de la FIFA.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró:

"Me complace que hoy se haya forjado otra alianza estratégica para contribuir a utilizar el fútbol como una plataforma para [generar] un cambio positivo en la sociedad.

Este acuerdo histórico entre la FIFA y la AFD pretende lograr un cambio duradero en las comunidades de todo el mundo, así como garantizar que el fútbol siga desempeñando un papel cada vez más importante en el desarrollo sostenible; educando y empoderando a la próxima generación para ayudar a construir una sociedad más justa y más pacífica".

El director ejecutivo de la AFD, Rémy Rioux, declaró:

"¿Qué mejor forma de construir un mundo en común que aprovechando el poder unificador del fútbol? El deporte se encuentra en el eje de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible; incluido el crecimiento económico, el empoderamiento de la mujer y el acceso a la educación. Sin embargo, los mundos del fútbol y la financiación del desarrollo no se han visto vinculados hasta ahora. Por tanto, estoy orgullosísimo de que la AFD y la FIFA estén iniciando hoy una asociación única para promover la igualdad de género y fomentar la educación en África a través del fútbol. Dado que el Mundial Femenino está a punto de comenzar en Francia, confío en que la alianza AFD-FIFA contribuya a mostrar el deporte femenino como un objetivo de desarrollo estratégico en África. Este interesante acuerdo ya está allanando el camino a soluciones ingeniosas sobre el terreno, como proyectos lúdico-pedagógicos diseñados para garantizar que los jóvenes africanos no solo se beneficien de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sino que también se conviertan en los principales defensores de los ODS".