martes 25 julio 2023, 05:15

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ bate nuevos récords

• Ya se han vendido más de un millón y medio de entradas

• Récords de asistencia en los primeros partidos

• El presidente de FIFA da las gracias a las naciones anfitrionas por su calurosa acogida

Tras tan solo seis días de competición, la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™ ya es todo un éxito. Además de haber batido récords de afluencia y de haber vendido más de un millón y medio de entradas, hemos disfrutado de partidos de mucho nivel y de un gran ambiente en ambos países. El torneo ha cautivado a los aficionados locales y a las hinchadas de todo el mundo, y el presidente de FIFA, Gianni Infantino, ha querido dar las gracias a los dos países anfitriones por poner todo su empeño en elevar el fútbol femenino hasta cotas nunca vistas.

"Quiero expresar mi gratitud a Nueva Zelanda y Australia por recibirnos —declaró el presidente de FIFA—. Solemos afirmar que el fútbol une el mundo, pues bien, Nueva Zelanda y Australia han unido el mundo en Oceanía. Todo el mundo nos ha dado la bienvenida, tanto los voluntarios, como los policías o los empleados. Todas las personas vinculadas al Mundial (femenino) ha hecho un trabajo magnífico. Ha sido una cálida bienvenida, repleta de rostros sonrientes, y de un valor incalculable. Estoy deseando empezar mi periplo por Australia, tal como he hecho en Nueva Zelanda, y conocer la variedad de culturas presentes en este gran torneo".

"Me produce gran alegría ver a cientos de miles de hombres, mujeres, niños y niñas a los que, como a mí, asistir a los partidos les hace tan felices. Y también me alegro por los millones de personas que lo ven desde casa. Es, sin duda, un gran éxito —añadió—. Grandes partidos, grandes goles y algunos equipos que, sin ser favoritos, han dado la sorpresa o han puesto en aprietos a los principales aspirantes. Todos los ingredientes para que la competición sea todo un éxito".

117.000 espectadores asistieron a los dos primeros encuentros del torneo, celebrados el jueves 20 de julio en Eden Park (Auckland) y el Estadio de Australia (Sídney), respectivamente. La derrota de Noruega en Auckland ante Nueva Zelanda marcó un nuevo récord de asistencia en el país (42.137 espectadores) —tanto en el fútbol masculino como en el femenino—, y los 75.784 hinchas que agolparon las gradas en el Australia – República de Irlanda sumaron la mayor cifra de afluencia en un Mundial femenino de los últimos 24 años. Solo han pasado seis días, pero la FIFA ya ha logrado su objetivo de venta de entradas: la cifra ya supera el millón y medio de localidades para los 64 partidos.

El enfrentamiento entre la República de Corea y Colombia cerró la primera ronda de partidos, cuya asistencia total ascendió hasta los 549.547 aficionados en 16 encuentros. La afluencia media se situó en 28.721 espectadores, un aumento del 54 % en comparación con los mismos partidos de Francia 2019. Los FIFA Fan Festivals™, organizados por primera vez durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, también están gozando de gran popularidad.

Fans Watch Australia Opening Match at FIFA Fan Fest - FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023

"Uno de los FIFA Fan Festival ha contado con la asistencia de más de 120 000 personas, pero el ambiente alegre y festivo se vive en todos los estadios y ciudades", comentó.

Gianni Infantino también abordó la cobertura global del torneo, que se retransmite en 200 territorios y 130 canales y emisoras. "Las cifras de audiencia mundiales son increíbles. No hay duda de que rebasaremos los 2000 millones de espectadores. Es fantástico".

Asimismo, el presidente de FIFA comentó lo siguiente sobre uno de los partidos a los que asistió: "Estuve en Dunedin para el Suiza – Filipinas, la sede más meridional de la historia de los Mundiales, y los 14 o 15 mil seguidores que acudieron crearon un ambiente genial".

Philippines v Switzerland: Group A - FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023

La competitividad se ha mantenido —dos empates, siete victorias por un solo gol y dos por dos goles—, lo que refuerza la decisión de ampliar el Mundial a 32 equipos. De hecho, Colombia y Nueva Zelanda lograron vencer a la República de Corea y a Noruega, respectivamente, dos selecciones que ocupan un lugar superior en la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola.

«La calidad de los partidos ha sido extremadamente alta —concluyó—. Creo que es uno de los rasgos característicos de este Mundial. Es la primera vez que contamos con 32 selecciones participantes, ocho de ellas debutantes, y hemos disfrutado de grandes partidos, grandes goles y algunos equipos que, sin ser favoritos, han dado la sorpresa o han puesto en aprietos a los principales aspirantes".