sábado 19 noviembre 2022, 12:00

La FIFA apoya las negociaciones en curso para abrir una oficina permanente de la OIT en Catar

• La iniciativa forma parte del legado de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™

• La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva apoyando la aplicación de reformas en Catar desde 2018

• El presidente de la FIFA considera a la OIT el "socio perfecto" para colaborar con el Gobierno, trabajadores y empleadores

La FIFA considera alentadoras las negociaciones en curso con vistas a establecer en Doha una oficina permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), otra importante novedad del legado que dejará la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

"La perspectiva de contar una oficina específica sería innegablemente un avance más en las reformas laborales que se han venido produciendo en el marco de la organización de la Copa Mundial de la FIFA™. En este sentido, me parece alentadora la dirección que llevan las negociaciones con vistas a alcanzar este objetivo —ha afirmado Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Desde mi primer día en el cargo de presidente de la FIFA, me ha complacido comprobar el firme compromiso de las autoridades cataríes para garantizar el pleno cumplimiento de las reformas del mercado laboral, un legado duradero de la Copa Mundial de la FIFA™ que, tras la competición, seguirá aportando beneficios a largo plazo a los trabajadores migrantes residentes en el país anfitrión".

En los últimos años, las condiciones laborales han registrado progresos considerables en Catar, como la eliminación de los elementos más problemáticos del sistema de la "kafala", la introducción de un salario mínimo y la aplicación de medidas de protección de los trabajadores contra el calor. Estos avances positivos han recibido el reconocimiento de organizaciones como la OIT y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presidente de la FIFA añadió lo siguiente: "Me gustaría felicitar a la Organización Internacional del Trabajo por su apoyo a lo largo del proceso. Dado su cometido, me parece el socio perfecto para garantizar la protección y defensa de los derechos de los trabajadores a largo plazo, no solo en Catar, sino también en otros países".