jueves 13 julio 2023, 07:30

Un total de 440 clubes de todas las confederaciones percibirán más de 200 millones de USD en ayudas procedentes de la Copa Mundial de la FIFA 2022™

• El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA repartirá 209 millones de USD

• Los pagos responden a la cesión de 837 jugadores por parte de 440 clubes

• El programa forma parte del acuerdo de colaboración entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos

Tras la celebración del Mundial de mayor éxito de la historia, 440 clubes procedentes de 51 federaciones miembro y de las seis confederaciones se beneficiarán del Programa de Ayudas a Clubes. Las entidades percibirán un porcentaje de los ingresos correspondiente a la cesión de jugadores para participar en la fase final que tuvo lugar en Catar. De este modo, se confirman los beneficios que aporta la máxima competición de la FIFA al fútbol de clubes, así como el papel fundamental que desempeñan los clubes en el desarrollo y la cesión de jugadores para que estos representen a sus selecciones nacionales.

El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA forma parte del memorando de acuerdo suscrito entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que se prorrogó hasta 2030 en la Asamblea General de la ECA celebrada en Budapest (Hungría) el pasado mes de marzo.

Entre los 440 clubes que recibirán una parte de los fondos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ hay varios que militan en divisiones inferiores, en concreto, 78 clubes de segunda división, trece de tercera, cinco de cuarta y un equipo de quinta división.

La FIFA distribuirá un total de 209 millones de USD por la cesión de 837 futbolistas, a razón de 10 950 USD al día por cada jugador, independientemente de los minutos que jugara durante el torneo. El total por jugador se divide y se reparte entre los clubes en los que el futbolista haya estado inscrito durante los dos años previos a la fase final de la competición. Conforme al procedimiento habitual, la FIFA distribuirá dichas cantidades a través de las federaciones miembro a las que pertenezcan los clubes beneficiarios.

"El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA es un claro ejemplo de cómo la Copa Mundial de la FIFA tiene un impacto positivo los clubes en todo el mundo" —ha declarado Gianni Infantino, presidente de la FIFA—.

"Catar 2022 fue no solo la culminación de las carreras de muchos jugadores, sino también el Mundial de mayor éxito de la historia, y seguirá impulsando el desarrollo del fútbol en todos los rincones del planeta. El fútbol de clubes es una parte fundamental dentro del ecosistema futbolístico, y el Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA nos brinda una excelente oportunidad para apoyar a los clubes", ha concluido.

FIFA Club Benefits Program - ES

La ECA, por su parte, también ha reconocido la repercusión global que tiene el Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA.

"Nos llena de satisfacción que 440 clubes de todo el mundo, no solo miembros de la ECA ni clubes europeos, se beneficien de la considerable suma procedente del Programa de Ayudas a Clubes, en virtud del acuerdo suscrito entre la ECA y la FIFA por la cesión de los 837 jugadores que participaron en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022" —ha manifestado Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la ECA—.

"El Programa de Ayudas a Clubes es uno de los pilares fundamentales del recientemente renovado memorando de acuerdo suscrito por la ECA y la FIFA. La ECA trabaja sin descanso en beneficio de todos los clubes. Prueba de ello es el aumento de la cantidad que se repartirá en las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA de 2026 y 2030, que asciende a 355 millones de USD", ha añadido Al-Khelaïfi.

FIFA Club Benefits Program - ES

Según el nuevo memorando de acuerdo suscrito a principios de año por la FIFA y la ECA, el programa distribuirá 355 millones de USD en las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2026 y 2030.

Puede consultar más detalles sobre el Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA en la circular n.º 1844 de la FIFA.

Haga clic aquí para obtener más información, incluido el desglose de los fondos por clubes.