viernes 30 junio 2023, 12:00

El fútbol destacará diversas causas sociales en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™

• Se eligieron estos temas tras consultar a las 32 selecciones participantes, jugadoras y agencias de la Organización de las Naciones Unidas

• La igualdad de género, la inclusión y la paz, entre las causas destacadas

• El Mundial femenino, que llegará a más de dos mil millones de personas, será el escaparate ideal para demostrar que "El fútbol une el mundo"

La FIFA, en asociación con diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprovechará la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™ para promover una serie de causas sociales, seleccionadas a partir de un amplio proceso de consulta con grupos de interés, como las jugadoras y las 32 federaciones miembro participantes.

Durante la fase final, y en el marco de la campaña "El fútbol une el mundo", se difundirán ocho mensajes concretos:

• "Unite for Inclusion": unidos por la inclusión. En asociación con Derechos Humanos de la ONU

• "Unite for Indigenous Peoples": unidos por los pueblos indígenas. En asociación con Derechos Humanos de la ONU

• "Unite for Gender Equality": unidos por la igualdad de género. En asociación con ONU Mujeres

• "Unite for Peace": unidos por la paz. En asociación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

• "Unite for Education for All": unidos por la educación para todos. En asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

• "Unite for Zero Hunger": unidos para erradicar el hambre. En asociación con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA)

• "Unite for Ending Violence Against Women": unidos para terminar con la violencia contra las mujeres. En asociación con ONU Mujeres

• Football is Joy, Peace, Love, Hope and Passion: el fútbol es alegría, paz, amor, esperanza y pasión. En asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Football Unites the World – FIFA Women’s World Cup 2023™

"El fútbol une el mundo, y nuestras competiciones internacionales, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, tienen la extraordinaria capacidad de unir a las personas y brindar alegría, emoción y entusiasmo —declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Pero nuestro deporte es capaz de mucho más: también puede poner de relieve causas sociales muy importantes. Tras mantener conversaciones con diversos grupos de interés, entre ellos, federaciones miembro y jugadoras, hemos decidido destacar una serie de causas sociales en los 64 partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™: desde la inclusión a la igualdad de género, pasando por la paz, la erradicación del hambre, el fomento de la educación y la lucha contra la violencia de género".

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, ha declarado lo siguiente: "Lo importante no es solo lo que ocurre en el terreno de juego. Vamos a utilizar la fuerza del fútbol como motor para el progreso social y aprovechar nuestras asociaciones con las agencias de la ONU para cumplir nuestros objetivos. Queremos darles las gracias. Gracias a las jugadoras y a las selecciones por brindar su apoyo a estas causas. Juntas podemos cambiar las cosas".

Se calcula que alrededor de dos mil millones de personas seguirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™, por lo que resulta un escaparate ideal para concienciar acerca de problemas sociales muy importantes. Cada mensaje se fomentará a través de los brazaletes de las capitanas, las vallas perimetrales, las banderas que ondearán en el terreno de juego, los videomarcadores de los estadios y las redes sociales.

Las capitanas podrán elegir entre tres opciones: mostrar el mensaje «Football Unites the World» en el brazalete durante toda la competición, portar un brazalete con el tema que ellas elijan durante toda la competición o lucir el brazalete correspondiente con el mensaje que se promueva en cada jornada.

Además, en la competición habrá activaciones de otras campañas a largo plazo, como #BeActive, en asociación con la OMS, y #NoDiscrimination, cuyo objetivo es tomar medidas inmediatas para acabar con todas las formas de discriminación —incluido el racismo— en la sociedad.