sábado 29 julio 2023, 03:45

El presidente de FIFA hace historia con su visita a las Islas Cook

• Es el primer máximo mandatario de la entidad que visita esta isla del Pacífico

• El Programa Forward de la FIFA es crucial para desarrollar el fútbol en Oceanía

• El ministro de deportes del país, Vaine Mokoroa, afirma que fue un momento muy especial

Con su visita a las Islas Cook, Gianni Infantino ha hecho historia como el primer presidente de la FIFA que pisa este país, en el que los fondos de FIFA Forward están ayudando a potenciar el crecimiento del fútbol. Durante su estancia en las islas, Gianni Infantino destacó que, aunque la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ se dispute únicamente en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda, la competición es patrimonio de toda Oceanía.

"Estoy encantado de estar en las hermosas Islas Cook. En este país, la pasión por el fútbol se vive al máximo, algo que queda patente especialmente durante la celebración de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, un Mundial que pertenece a toda Oceanía y que rinde homenaje al fútbol de todas las islas del Pacífico", resaltó.

Tal como se anunció el pasado 19 de julio durante el Congreso de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), el presidente de la FIFA está visitando varias federaciones miembro de la región tras haber asistido a partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ disputados en todas las ciudades anfitrionas de Aotearoa Nueva Zelanda. Gracias a ello, verá con sus propios ojos los proyectos llevados a cabo con los fondos de FIFA Forward, que son esenciales para el desarrollo del fútbol en la región. "Me enorgullece acudir a países donde el fútbol se disfruta con tanta pasión"—declaró el presidente de FIFA—. "Todos son importantes, ya sean grandes o pequeños".

Después de terminar la gira por las islas del Pacífico, y antes de continuar visitando otras federaciones miembro de la OFC, el presidente de FIFA volará a Australia para asistir a partidos de la fase de grupos. Finalmente, el Sr. Infantino volverá a Aotearoa Nueva Zelanda y Australia para disfrutar del resto del torneo.

La presidenta en funciones de la Federación de Fútbol de las Islas Cook (CIFA), la Sra. Moeora Tamangaro, y el ministro de deportes, Vaine Mokoroa, fueron los encargados de recibir al presidente de la FIFA. En la sede de la CIFA, el presidente acudió a los dos principales campos de la isla de Rarotonga, que se han mejorado con los fondos de FIFA Forward para que no sufran inundaciones. El secretario general adjunto (Fútbol) de la FIFA, Mattias Grafström, también formó parte de la delegación.

El programa Forward de la FIFA también apoya la construcción de un campo de césped natural e instalaciones de entrenamiento en Mangaia, la segunda isla de mayor tamaño del país. El éxito del proyecto dejará claro que es posible construir campos de fútbol en lugares tan remotos como esta isla y contribuirá a lograr que el fútbol sea realmente global.

En su conversación con el presidente de FIFA, el Sr. Mokoroa comentó lo siguiente: "Con su visita honra a nuestro país, a nuestros ciudadanos y a nuestro gobierno, especialmente ya que es usted el primer presidente de FIFA que pisa las Islas Cook. Se trata de un momento particularmente especial de nuestra historia en común. Estamos agradecidos por la ayuda que nos ha proporcionado la FIFA, cuyos efectos positivos podrá comprobar usted mismo. Las mejoras no se limitan a Rarotonga, ya que también hemos priorizado el desarrollo del fútbol en las islas del norte".

La Sra. Moeroa Tamangaro añadió: "Quiero darle las gracias por ayudar a nuestro paraíso con los fondos de FIFA Forward y seguir desarrollando el fútbol en las Islas Cook. Cuente con nuestro apoyo incondicional para su visión de seguir adelante".