martes 14 febrero 2023, 16:00

El Consejo de la FIFA elogia los ingresos récord en el fútbol

• Unos ingresos récord de 7.600 millones de USD durante el ciclo 2019-2022 han generado una inversión sin precedentes en el fútbol

• Se ha decidido por unanimidad la asignación de plazas para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025™

• Los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ se clasificarán automáticamente para la fase final

El Consejo de la FIFA ha aprobado el Informe Anual 2022, en el que se destacan los ingresos récord de 7.600 millones de USD que ha registrado la FIFA durante el ciclo 2019-2022 y los casi 11.000 millones de USD que se espera obtener durante el periodo 2023-2026.

"Esta inversión sin precedentes de la FIFA es fruto de nuestra sólida transparencia financiera, y refleja fielmente la manera en que queremos lograr que el fútbol sea realmente global —declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino—. El éxito rotundo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ ha resultado crucial para que la organización pueda cumplir con su cometido para con las federaciones miembro y el mundo del fútbol a pesar de los numerosos retos del ciclo anterior, en particular la pandemia de COVID-19".

Informes sobre las próximas competiciones Después de que el Consejo de la FIFA decidiera el pasado mes de diciembre ampliar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ de 24 a 32 equipos a partir de la edición de junio-julio de 2025, el Consejo ha aprobado por unanimidad esta vez la siguiente asignación de plazas, la cual se basa en una serie de criterios y parámetros objetivos: AFC: 4, CAF: 4, Concacaf: 4, CONMEBOL: 6, OFC: 1, UEFA: 12 y anfitrión del torneo: 1.

En relación con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023™, que se jugará del 12 al 22 de diciembre del corriente con el formato actual de siete clubes, el Consejo de la FIFA ha nombrado anfitriona a la Federación de Fútbol de Arabia Saudí por unanimidad.

Asimismo, el Consejo de la FIFA ha confirmado que, de conformidad con la histórica tradición de que todos los países anfitriones disputen la Copa Mundial de la FIFA™, y teniendo en cuenta factores deportivos y operativos, Canadá, México y EE. UU. se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición. Las tres plazas correspondientes a estas federaciones miembro se descontarán de la asignación de seis plazas directas otorgadas a la Concacaf. Más adelante se enviará más información sobre las fases preliminares de las confederaciones para la Copa Mundial de la FIFA 2026™.

Asimismo, se informó al Consejo de la FIFA sobre la designación por parte del Congreso de la FIFA de las siguientes competiciones en las fechas expuestas a continuación: Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™, en el segundo trimestre de 2024 (el reglamento para la elección del organizador se aprobará en marzo de 2023); Copa Mundial de la FIFA 2030™, en el tercer trimestre de 2024 (el reglamento para la elección del organizador se aprobará en junio de 2023); y Copa Mundial Femenina de la FIFA 2031™, en el segundo trimestre de 2025 (el reglamento para la elección del organizador se aprobará en el segundo trimestre de 2024).

73.er Congreso de la FIFA Se informó al Consejo sobre los preparativos para el 73.er Congreso de la FIFA, que tendrá lugar el jueves 16 de marzo en Kigali (Ruanda). Más adelante se publicará el orden del día correspondiente.