lunes 29 noviembre 2021, 09:00

Información sobre la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ y la fase preliminar de la OFC para Catar 2022

• Confirmadas las fechas para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2021™

• Se han confirmado además el formato y las fechas de la fase preliminar de la OFC para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™

El Bureau del Consejo de la FIFA y el Bureau para los clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA™ han adoptado varias decisiones sobre las próximas competiciones.

Las fechas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2021, presentada por Alibaba Cloud, se han fijado del 3 al 12 de febrero de 2022. El sorteo, que se celebrará el lunes, 29 de noviembre en Zúrich, decidirá los ocho enfrentamientos que se disputarán en total entre los representantes de cada confederación y el país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos.

También se han confirmado el formato, las fechas y el procedimiento del sorteo de la competición preliminar de la OFC para la Copa Mundial de la FIFA 2022™, en los que participarán nueve equipos tras la retirada de Samoa Estadounidense y Samoa.

El formato de los clasificatorios de la OFC consistirá en un minitorneo entre ocho equipos, compuesto de una fase de grupos, dos semifinales y una final. Además, para conseguir el derecho a participar en el minitorneo de la fase preliminar, se disputará un único partido de clasificación entre las dos federaciones de la OFC peor situadas en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola (las que ocupen el octavo y el noveno puesto de tabla). Todos los partidos se celebrarán en una sede central en Catar en marzo de 2022. Puesto que la OFC cuenta con media plaza para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, estos clasificatorios determinarán qué representante de la confederación disputará el partido de las eliminatorias intercontinentales de la FIFA en junio de 2022.

Con este formato, será necesario realizar un sorteo en la fase de grupos del minitorneo para distribuir a los ocho equipos en dos grupos y determinar el cuadro del torneo. Aquí se puede consultar el procedimiento del sorteo, que tendrá lugar el 29 de noviembre de 2021.

Desde finales de 2019, Oceanía no ha podido disputar competiciones de selecciones a consecuencia de la pandemia. Debido a las restricciones de viaje y cuarentena vigentes, marzo de 2022 presenta la primera y, de hecho, la última oportunidad para que tenga lugar la fase preliminar, tal y como se precisa.

La competición se celebrará del 14 al 30 de marzo de 2022 para garantizar un mínimo de dos días de descanso entre los partidos y antes del primer encuentro como consecuencia del largo viaje que deberán efectuar los equipos. Por consiguiente, el Bureau del Consejo ha decidido añadir un día al periodo para la OFC del calendario internacional masculino, que abarcará así del 21 de marzo al 30 de marzo de 2022, incluyendo así los tres últimos partidos del minitorneo.