lunes 21 agosto 2023, 05:00

El primer FIFA Fan Festival™ de un Mundial femenino marca el camino

Decenas de miles de personas se dieron cita en los FIFA Fan Festivals™ celebrados en las nueve sedes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™, para animar a España hasta el triunfo en la final y poner el broche perfecto a un mes de fútbol y diversión en familia.

Desde el comienzo de la competición, el 20 de julio, los FIFA Fan Festivals™ se convirtieron en el lugar de referencia de miles de personas que pudieron disfrutar de una experiencia futbolística única sin llegar a pisar un estadio. "A quien le guste el fútbol y no pueda asistir a un partido, su sitio es este", declaró la sueca Stina Norlander, residente en Sídney, quien ha visitado varias veces el FIFA Fan Festival™. Tras la gran final, 777.000 aficionados habían asistido a los FIFA Fan Festivals™. El récord de 68.000 asistentes en todas las sedes se registró el 12 de agosto durante el apasionante encuentro de cuartos de final en el que Australia derrotó a Francia.

"Hay un ambiente electrizante, ¡qué locura! Todo es alegría, entusiasmo, y los aficionados no dejan de saltar y animar. Muchísimo mejor que quedarse en casa viéndolo por televisión", comentó Daniel Bolenhargen en el FIFA Fan Festival™ de Adelaida/Tarntanya. Además de los 64 partidos retransmitidos en directo a través de pantallas gigantes, hubo actuaciones musicales, distintos DJ y actividades relacionadas con el fútbol para proporcionar diversión a raudales a los visitantes de todas las edades. Tanya, de Auckland/Tāmaki Makaurau, presenció el partido inaugural en Eden Park, pero luego fue una asidua del FIFA Fan Festival™ de la ciudad. "Vine una vez y decidí quedarme para seguir el resto de los partidos desde aquí".

Robert, de Perth, tampoco quiso perderse su FIFA Fan Festival™, maravillado por el ambiente que ofrecía. "Ha sido estupendo ver los partidos en la pantalla gigante, hubo un ambiente increíble, con todo el público entregado". El espectáculo ha incluido una extensa lista de actuaciones a cargo de algunos de los exponentes más destacados de la música australiana y neozelandesa. Actuaron artistas de la talla de Ladyhawke, Jessica Mauboy, Kimbra o San Cisco y promesas nacionales de gran talento. La semana pasada, los aficionados que siguieron la semifinal entre España y Suecia en el FIFA Fan Festival™ de Sídney pudieron asistir a un concierto de la cantante y compositora australiana Tones and I, que interpretó Bring it On, el himno oficial de la salida de los equipos que resonó durante todo el torneo.

AUSTRALIA Knowledge Capture Brief - FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023

Los FIFA Fan Festivals™ (antes llamados FIFA Fan Fest™) son inseparables de la Copa Mundial de la FIFA™ desde 2006, pero el certamen de este año en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda es el primero en el que se ofrece esta experiencia única en todas las sedes de una Copa Mundial Femenina de la FIFA™. Su éxito ha superado todas las expectativas, dado que muchos recintos llegaron a completar el aforo varias noches. Incluso en las jornadas sin partido, los aficionados siguieron acudiendo a ellos para disfrutar de las actividades de ocio, visitar la tienda oficial de la FIFA y degustar platos preparados por chefs nacionales de renombre. "La organización de los Fan Festivals ha sido excelente. Me sorprendieron bastante todo el diseño, las actividades ofrecidas por los socios, las tiendas y los muchísimos sitios en los que ver los partidos y disfrutar de la gastronomía. Fue extraordinario", manifestó Harri Millard, seguidor de la selección inglesa, en Sídney.

Los organizadores habían fijado unos requisitos de acceso estrictos a los recintos, además de velar por que fueran plenamente accesibles y libres de humo. La gran cantidad de familias con niños pequeños que acudieron fue una prueba de que se consideraban lugares seguros para disfrutar del fútbol. "Lo que más me ha gustado del FIFA Fan Festival™ ha sido tener acceso al minicampo y todas las demás actividades centradas en los niños, que los entretuvieron antes de los partidos y nos facilitaron la experiencia", añadió Bolenhargen en Adelaida/Tarntanya. Angus Woodhead, que estuvo en Auckland/Tāmaki Makaurau, coincidió por completo: "Ha sido estupendo, lo han tenido todo. Había todo tipo de gente, estaban representados todos los grupos demográficos, desde niños hasta abuelas, y de todas las nacionalidades". Además del FIFA Fan Festival™, los hinchas de Sídney y Auckland pudieron disfrutar de exposiciones especiales del FIFA Museum,como "Calling the Shots: Faces of Women's Football", por gentileza de Hyundai en Sídney/Gadigal, a la que asistieron más de 50.000 entusiastas aficionados, familias y personas de toda clase y condición; o la muestra "Rainbow of Shirts" de Auckland/Tāmaki Makaurau, que brindó una experiencia exclusiva a todos los visitantes.

Las sedes exhibieron su impresionante capacidad de organización logística y proporcionaron cientos de miles de raciones de comida y bebidas de manera sostenible, con envases reciclables y separando los residuos, a lo que se sumaron excelentes conexiones con la red de transporte público. Tazuni™, la mascota del Mundial, hizo acto de presencia en las nueve sedes. Miles de aficionados aprovecharon para inmortalizar su paso por los festivales con el que ya es el pingüino más famoso del planeta. Los visitantes tampoco dejaron pasar la oportunidad de conseguir otros recuerdos en la tienda oficial de la FIFA: cientos de miles de camisetas, bufandas, gorros y otros artículos volaron de los estantes en todas las ciudades, y muchas tiendas agotaron algunas existencias mucho antes de la final. "Conseguí lo que quería la segunda vez que hizo cola, después de que repusieran el material. Para quien no tenga entradas, esto es lo mejor", explicó una sonriente Millard, seguidora inglesa de 43 años, que no se arrepintió de su decisión de ver la eliminatoria por el tercer puesto en el FIFA Fan Festival™.