sábado 02 marzo 2024, 13:30

El IFAB aprueba las sustituciones permanentes por conmoción cerebral, además de otros cambios a las Reglas de Juego

Durante la 138.ª asamblea general anual (AGM), organizada por la Federación Escocesa de Fútbol en Loch Lomond (Escocia), el IFAB ha aprobado varios cambios y aclaraciones a las Reglas de Juego relacionados con las sustituciones permanentes por conmoción cerebral, el equipamiento de los jugadores, las faltas y la conducta incorrecta y los tiros penales.

Ensayos confirmados

Se han aprobado los protocolos detallados de tres tipos de ensayos destinados a mejorar la conducta de los participantes y que se aplicarán en competiciones nacionales, en particular, en las divisiones situadas por debajo de las dos primeras.

• En determinadas situaciones, solo se permitirá que un capitán se acerque a hablar con el árbitro. • Se introducen las pausas de calma, que permitirán que el árbitro indique a los equipos que se dirijan a sus respectivas áreas. • Se aumenta hasta ocho segundos el tiempo que los guardametas pueden retener el balón. Si se supera este límite, el equipo contrario recupera la posesión.

Se han mejorado las directrices actuales con respecto a las exclusiones temporales en fútbol base y juvenil. Una vez se revisen los efectos de estos cambios se podrá analizar su posible ampliación.

El IFAB ha decidido ampliar a otras competiciones el ensayo de la FIFA por el que el árbitro anuncia públicamente la decisión definitiva adoptada tras una revisión o una comprobación prolongada del VAR. Las competiciones que deseen aplicarlo deberán solicitar el permiso del IFAB y comprometerse a seguir las directrices sobre arbitraje y tecnología de la FIFA.

Cambios y aclaraciones a las Reglas de Juego 2024/25

Se han añadido los siguientes cambios y aclaraciones a la siguiente edición de las Reglas de Juego, que entrará en vigor en julio de este año:

Regla 3. Los jugadores:Las competiciones podrán aplicar las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral, de acuerdo con el protocolo relevante. • Regla 3. Los jugadores y Regla 4. El equipamiento de los jugadores: Un miembro de cada equipo ejercerá de capitán y portará el brazalete identificativo. • Regla 4. El equipamiento de los jugadores: Los jugadores son responsables del tamaño y la idoneidad de las espinilleras, que seguirán siendo obligatorias. • Regla 12. Faltas y conducta incorrecta: Las infracciones por mano involuntaria por las que se concede un penal se tratarán del mismo modo que otras faltas. • Regla 14. El penal: Parte del balón debe tocar el centro del punto penal o sobresalir de él y se penalizará el adelantamiento de los jugadores de campo únicamente si tiene consecuencias en la jugada.

Aunque los cambios entran en vigor el 1 de julio de 2024, las competiciones tienen la posibilidad de aplicarlos antes de dicha fecha, pero nunca más tarde del comienzo de la próxima edición de la competición.

Otros asuntos

La FIFA ha confirmado que creará una campaña de alcance mundial para sensibilizar acerca de los síntomas de las conmociones cerebrales y cómo tratarlos. Por su parte, el IFAB ha solicitado que se presenten análisis de datos médicos en la siguiente asamblea general anual, en relación con las enmiendas a la Regla 3.

Asimismo, se informó a los miembros de los ensayos de la Federación Inglesa de Fútbol con minicámaras adheridas al cuerpo en partidos de categorías inferiores y la prohibición de "cabecear el balón de manera intencionada" en encuentros de categoría sub-12 e inferiores. Finalmente, se informó al IFAB sobre los ensayos llevados a cabo en Italia en las categorías sub-18 sobre las situaciones de fuera de juego. La entidad estuvo de acuerdo en seguir con los ensayos.

La AGM estuvo presidida y organizada por la Federación Escocesa de Fútbol y contó con la asistencia de representantes de la FIFA, la Federación Inglesa de Fútbol, la Federación Irlandesa de Fútbol, la Federación Galesa de Fútbol y la administración del IFAB. En la sesión se confirmó que Mattias Grafström, secretario general de la FIFA en funciones, ocupará el cargo de presidente de la junta directiva del IFAB.