jueves 31 marzo 2022, 16:00

72.º Congreso de la FIFA: Doha

• Los fondos de desarrollo de FIFA Forward aumentarán un 25 % hasta alcanzar los 8 millones de USD por federación miembro

• 210 de las 211 federaciones miembro asistieron al 72.º Congreso de la FIFA

• El presidente de la FIFA Gianni Infantino confirma que en 2023 se presentará a la reelección

En su alocución en el 72.º Congreso de la FIFA de Doha, el presidente Gianni Infantino ha comentado que con el nuevo programa de desarrollo de la FIFA, Forward 3.0, veremos un aumento del 25 %.

“Un aumento del 25 % implica que, en comparación con 2016, cuando llegué al cargo de presidente, cada federación recibirá 8 millones de USD en un periodo de cuatro años. Esto significa siete veces más fondos que en 2016, que se invierten como es debido, en proyectos solidarios y de desarrollo del fútbol. Estos 2200 millones de USD irán directamente a los programas de desarrollo de las federaciones miembro”.

En la víspera del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, el Congreso de la FIFA se ha reunido en persona por primera vez en tres años. Aunque algunos participantes han tenido que asistir virtualmente debido a las restricciones derivadas de la pandemia, 210 de las 211 federaciones miembro de la FIFA han mirado hacia el futuro, en particular, hacia la primera competición de este tipo que se celebrará en el mundo árabe.

Ante las federaciones miembro, Gianni Infantino ha pedido a los líderes mundiales que dialoguen para poner fin a los conflictos y las guerras.

"Vivimos en un mundo agresivo y polarizado, pero creo firmemente en el poder del fútbol para unir a las personas y romper las barreras culturales —declaró el presidente de la FIFA en relación con los conflictos bélicos actuales—. Nelson Mandela dijo que el deporte tiene el poder de cambiar el planeta. El fútbol es el deporte de todos. Por supuesto, no somos tan ingenuos de creer que el fútbol puede resolver los problemas del mundo. Cuando acabe este terrible conflicto y el resto de conflictos existentes —esperemos que sea pronto— el fútbol puede aportar su granito de arena para retomar relaciones, restablecer la paz y fomentar la comprensión mutua. Seremos los primeros en afrontar esta tarea".

"Mi petición a todos aquellos con poder, a todos aquellos en cargos políticos importantes: por favor, les ruego que detengan los conflictos y las guerras —añadió—. Por favor, por nuestros niños, por nuestro futuro. Dialoguen, incluso con su peor enemigo. Intenten llegar a acuerdos. El fútbol será el primero en ayudarles a lograr la paz juntos. Debemos aprender de nuevo a convivir y lo que implica convivir".

En cuanto al proyecto del Futuro del Fútbol, el presidente reiteró el compromiso de la FIFA con el desarrollo de este deporte, el aumento de la competitividad global y la erradicación de todas las formas de discriminación en el fútbol.

El presidente de la FIFA, junto con varios delegados, habló también de la próxima Copa Mundial de la FIFA™ de Catar y del impacto positivo y el legado que dejará el torneo. En el orden del día también se contemplaba la intervención de S. A. R Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani, primer ministro del Estado de Catar, y el dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud.

En el contexto del Informe Anual de la FIFA 2021, el Congreso aprobó los estados financieros consolidados y los estados financieros estatutarios de 2021, así como la enmienda al artículo 9 de los Estatutos de la FIFA. Por último, el presidente de la FIFA concluyó afirmando que se volverá a presentar a las elecciones en 2023.