2018 FIFA World Cup Russia™

14 June - 15 July

2018 FIFA World Cup™ 

Ecuador stay perfect as Argentina, Brazil win

© AFP

EL RESUMEN DE LA JORNADA. Ecuador goleó a Venezuela a domicilio y terminó el año como el líder solitario de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, al ser la única selección que cosechó los 12 puntos disputados hasta el momento.

El clasificatorio también tiene sólo un escolta y es Uruguay, que como local goleó al campeón de América, Chile. La Celeste superó así en la tabla a la Roja, que quedó en el lote de equipos que tienen siete unidades junto a Paraguay, que superó ajustadamente a Bolivia en Asunción, y a Brasil, vencedor de Perú en Salvador de Bahía.

La cuarta jornada, que no tuvo empates, marcó además el primer triunfo de Argentina, que se impuso por la mínima a Colombia en Barranquilla. A continuación, FIFA.com repasa toda la acción.

El partido destacado
*
Uruguay 3-0 Chile
Diego Godín (23'), Álvaro Pereira (61'), Martín Cáceres (65')

En un duelo intenso, la *Celeste se tomó revancha de la eliminación que sufrió a manos de la Roja en la última Copa América al golearla por 3-0 en Montevideo. El equipo de Óscar Tábarez maniató a su rival y jugó un buen partido en general, más allá de que los tres goles fueron anotados por defensores y a partir de balones parados. Los chilenos, que sufrieron la expulsión de Jorge Valdivia tras el pitazo final, siguen sin ganar por eliminatorias en el Centenario, donde sólo lograron un empate en ocho visitas.

*Las lecciones del día
*
Ecuador confirmó su excelente presente al vencer muy merecidamente a Venezuela por 3-1. Fidel Martínez, Jefferson Montero y Felipe Caicedo anotaron para los ecuatorianos, que no ganaban en suelo venezolano por eliminatorias desde 2000 (2 caídas  y 1 empate). Nota aparte para Caicedo, quien marcó por cuarto partido consecutivo en el clasificatorio actual, quinto si se remonta al de Brasil 2014. Josef Martínez firmó el descuento para la Vinotinto, que sin puntos atraviesa su peor arranque desde que el torneo preliminar se juega a dos rondas todos contra todos.

Argentina recuperó la senda ganadora al imponerse como visitante a Colombia por 1-0. Lucas Biglia, que jamás había visto puerta en 38 encuentros con su selección, anotó el único tanto. Colombia llevaba siete partidos sin perder como local por eliminatorias, desde que la misma Argentina le ganara por la 4° jornada de la competencia preliminar para Brasil 2014 (6 victorias y 1 empate). De esta forma la Albiceleste estiró a cuatro su invicto sobre los cafeteros en el clasificatorio (3 victorias y 1 igualdad).

Brasil, por su parte, no tuvo mayores inconvenientes para golear a Perú por 3-0. Douglas Costa, Renato Augusto y Filipe Luís fueron los goleadores de la Canarinha, que acumula tres victorias consecutivas sobre su rival por eliminatorias, todas con el arco en cero. Los incas llevan 25 partidos sin ganar como visitante (2 empates y 23 derrotas). Su último triunfo pre mundialista lejos de casa se remonta a junio de 2004 (3-1 en Uruguay).

Paraguay, por último, debió remontar para derrotar como local a Bolivia por 2-1. Yasmani Duk abrió la cuenta para la visita, pero la Albirroja lo dio vuelta con dianas de Darío Lezcano y Lucas Barrios, todos los goles en un lapso de cinco minutos en el segundo tiempo. Los guaraníes, que terminaron con 10 por la expulsión de Pablo Aguilar, han ganado así los nueve enfrentamientos disputados contra los bolivianos por la competencia.

Jugador de la jornada
Diego Godín (Uruguay)

El zaguero de 29 años no había anotado ningún gol en sus primeros 32 partidos por eliminatorias, pero en la competencia preliminar para Rusia se destapó: con tres dianas en cuatro partidos, es el máximo anotador de su selección hasta aquí. Es más, cada vez que Godín marcó, la Celeste ganó. En el único encuentro en que el capitán no vio puerta, ante Ecuador, su equipo perdió.

*¿Sabías que...?
*
Con cuatro victoria consecutivas, Ecuador ostenta el segundo mejor inicio de las eliminatorias sudamericanas desde que se adoptó el actual sistema de disputa camino a Francia 1998. Sólo Argentina, con cinco triunfos al hilo en el clasificatorio rumbo a Corea/Japón 2002, tuvo un arranque más demoledor que el Tri.

*La frase
*

12 puntos que nos llenan de ilusión y nos compromete a seguir luchando. Juntos siempre se podrá! Vamos TRI ! pic.twitter.com/5848CenW8S

— Felipe Caicedo (@FelipaoCaicedo) noviembre 18, 2015

**

Felipe Caicedo, goleador de Ecuador, tras el triunfo en Venezuela.

*Resultados de la 4° jornada
*

17 de noviembre

Colombia 0-1 Argentina
Venezuela 1-3 Ecuador
Uruguay 3-0 Chile
Paraguay 2-1 Bolivia
Brasil 3-0 Perú

Explore this topic

Recommended Stories