miércoles 03 febrero 2021, 08:59

El Comité Supremo y Q22 firman un memorando de acuerdo con la CNDH para seguir perfilando el legado en materia de derechos humanos del Mundial de Catar 2022

• El acuerdo incluye actividades de formación, asesoría e investigación

El Comité Supremo de Organización y Legado y FIFA World Cup Qatar 2022 LLC (Q22) han firmado un memorando de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para colaborar en la actividad de sensibilización sobre derechos humanos y continuar garantizando la inclusión de todo el espectro de cuestiones relacionadas con los derechos humanos en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Sobre la base de los objetivos comunes —proteger y respetar los derechos humanos— y convencidos de que todas las partes tienen que contribuir a título individual y colectivo para alcanzar estos objetivos en el contexto de Catar 2022, las tres organizaciones colaborarán en áreas como la sensibilización y el desarrollo de capacidades de los grupos de interés pertinentes, la asistencia técnica y la prevención y subsanación de los efectos negativos para los derechos humanos.

Se establecerá un grupo de trabajo conjunto de las tres instituciones para trabajar en aras de los objetivos del memorando. El convenio facilitará el intercambio de información y la realización de consultas sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos vinculados al torneo, así como la publicación de informes de investigación.

La CNDH de Catar es la institución catarí reconocida según los Principios de París que rigen las instituciones nacionales de derechos humanos adoptados por la Asamblea General de Derechos Humanos en 1993. La CNDH de Catar recibió la más alta puntuación (estatus-A) de la Alianza Mundial de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos por el cumplimiento de los Principios de París, incluyendo, por ejemplo, aspectos relativos a su independencia, mandato, poderes y recursos.

S. E. el Dr. Ali Samikr Al Marri, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comentó lo siguiente: "Partiendo de nuestro mandato de trabajar para promover el respeto a los derechos humanos, durante los últimos años nos hemos fijado el objetivo de difundir una cultura de derechos humanos que cale en toda la sociedad y hemos presentado estudios y recomendaciones destinadas al desarrollo legislativo, en particular, aquellas normas relacionadas con el acceso a la justicia y a un puesto de trabajo de calidad y en condiciones dignas. Los nuevos sistemas de trabajo actuales son todo un logro histórico del Estado de Catar y todas sus instituciones, así como un catalizador para proseguir con la labor de promoción y respeto de los derechos humanos".

"En virtud de este acuerdo con el Comité Supremo de Organización y Legado y Q22, nos complace colaborar aportando nuestros conocimientos y experiencias en materia de derechos humanos. Estamos aprovechando la oportunidad que nos brinda este magnífico acontecimiento deportivo para implementar buenas prácticas sobre derechos humanos", añadió.

S. E. Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo, declaró: "El Comité Supremos ha trabajado incansablemente para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores que participan en el proyecto Catar 2022. Estamos orgullosos de nuestros logros durante los últimos diez años y creemos firmemente que nuestras acciones han establecido un estándar de excelencia, no solo en Catar, sino en la región y en todo el mundo".

Al Thawadi añadió: "Siempre hemos agradecido el feedback constructivo y la colaboración con expertos. El memorando de acuerdo que hemos firmado con Q22 y la CNDH nos ayudará a seguir desarrollando nuestro compromiso con los derechos humanos. A menos de dos años de que comience este torneo histórico, este hito está conectado con nuestro objetivo de garantizar que Catar 2022 haga una contribución significativa a la visión del estado sobre derechos humanos y bienestar de los trabajadores".

En referencia a la relevancia del acuerdo para el torneo, el director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ Nasser Al Khater, añado: "Cuando presentamos nuestra candidatura para 2022, prometimos emplear el torneo como catalizador del cambio positivo social, humano y medioambiental en Catar. Este memorando de acuerdo es otra prueba del cumplimiento de esa promesa y desde nuestra óptica se trata de un paso positivo para lograr uno de los objetivos más importantes de nuestro proyecto. Los conocimientos especializados de los que disponemos como colectivo nos ayudarán a salvaguardar los derechos de todos los involucrados en este Mundial sin precedentes —desde los operarios y empleados hasta los jugadores y la afición—, en cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

"Catar 2022 ha elevado el listón de los megaeventos deportivos en lo referente a sostenibilidad y planificación del legado del torneo, y este acuerdo garantizará que el legado perdure hasta mucho después de la final", añadió.

Joyce Cook, directora de la de la División de Responsabilidad Social y Educación, manifestó lo siguiente: "Estamos encantados de haber logrado la firma de memorando de acuerdo con la institución catarí de derechos humanos reconocida por Naciones Unidas. Esperamos colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Comité Supremo de Organización y Legado de Catar para contar con su ayuda en el cumplimiento de nuestros compromisos para con de los derechos humanos de trabajadores, aficionados, comunidades locales y personas vinculadas a la Copa Mundial de la FIFA en Catar".

"Esta colaboración con la CNDH es un excelente ejemplo de cómo los torneos de la FIFA también proporcionan una plataforma para que los grupos de interés locales contribuyan a impulsar legados duraderos en materia de recursos humanos en los países anfitriones", añadió Cook