martes 16 mayo 2023, 03:00

La FIFA presenta el nuevo Diploma en Liderazgo Técnico

• El nuevo Diploma en Liderazgo Técnico se ha presentado en Río de Janeiro (Brasil)

• El diploma se convertirá en el "título de referencia mundial" para líderes técnicos

• El seminario de seis días ha sido el primero de los cuatro actos presenciales que se celebrarán a lo largo de un periodo de 18 meses

Río de Janeiro (Brasil) ha acogido la presentación del nuevo Diploma en Liderazgo Técnico de la FIFA, que aspira a convertirse en el "título de referencia mundial" para los líderes técnicos que desempeñen su actividad en el mundo del fútbol.

El centro de entrenamiento de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) congregó a 25 participantes de federaciones miembro y confederaciones de todo el planeta, con motivo del primer bloque de este exclusivo título de nivel 6.

FIFA Technical Leadership Diploma launch, Rio de Janeiro

"Los líderes técnicos desempeñan una función crucial para el futuro del fútbol, la cual, a nuestro juicio, debería contar con un mayor reconocimiento" —afirmó Steve Martens, director de la Subdivisión de Desarrollo del Fútbol Mundial—.

"En los últimos años la FIFA ha venido colaborando estrechamente con las federaciones miembro, con vistas a desarrollar varios programas, como el Programa de Desarrollo del Talento".

"El éxito de estos programas depende de los conocimientos y la dirección de los líderes técnicos. Por lo tanto, no es de extrañar que queramos trabajar junto a estos profesionales y ayudarlos a progresar, de modo que alcancen todo su potencial y, por ende, contribuyan al desarrollo del fútbol", añadió Martens.

"Título de referencia mundial" para líderes técnicos

El Diploma en Liderazgo Técnico de la FIFA es el primero de este tipo y aspira a convertirse en el "título de referencia mundial" para los líderes técnicos que desempeñen su actividad en el mundo del fútbol.

"En estos momentos, no existe ninguna distinción ni acreditación que capacite para ejercer de líder técnico de una federación miembro —explicó Jamie Houchen, jefe del Departamento de Liderazgo Técnico de la FIFA—. Si una federación miembro desea contratar a un líder técnico, no existen indicadores en materia de calidad. A nuestro juicio, el Diploma en Liderazgo Técnico de la FIFA se convertirá en el título de referencia mundial para líderes técnicos y aportará al mercado laboral profesionales sumamente cualificados para liderar el fútbol en todo el planeta".

FIFA Technical Leadership Diploma launch, Rio de Janeiro

El curso de 18 meses de duración preparará a los líderes técnicos para los distintos retos y oportunidades a los que se enfrentan en el desempeño de su labor en el seno de federaciones miembro y abarcará cinco ámbitos principales:

1. Liderazgo técnico

2. Alto rendimiento

3. Formación de entrenadores

4. Fútbol amateur

5. Gestión

El seminario celebrado en Brasil ha girado en torno al conocimiento de la cultura y la organización, la función del líder técnico en el desarrollo de una filosofía de juego nacional, y la visión y planificación estratégica. Finalizado este primer bloque, los 25 participantes iniciarán su proyecto personal, centrado en su contexto particular, además de seguir un programa de aprendizaje en línea. El grupo volverá a reunirse durante seis días del mes de diciembre en Japón, a los que seguirán otros acontecimientos presenciales en 2024.

El Diploma en Liderazgo Técnico de la FIFA es la culminación de la estructura formativa para líderes técnicos de la FIFA, que también incluye:

• Seminario introductorio de la FIFA para nuevos líderes técnicos

• Seminario de intercambio de conocimientos de liderazgo técnico de la FIFA, en colaboración con el Programa de Desarrollo del Talento

• Seminario de liderazgo de la FIFA para líderes técnicos

• Estructura de formación en línea a través del Centro de Capacitación de la FIFA

FIFA Technical Leadership Diploma launch, Rio de Janeiro

Los 25 participantes enumerados a continuación recibieron una invitación personal para unirse al programa:

• Aabed Alansari (Baréin)

• Ross Awa (Guam)

• Indra Sjafri (Indonesia)

• Bassem Mohamad (Federación Libanesa de Fútbol)

• Carles Romagosa (Federación de Fútbol)