domingo 26 diciembre 2021, 10:00

The Best: Los candidatos y candidatas, en cifras

La hora de la verdad está casi a la vuelta de la esquina: el próximo 17 de enero se reconocerá a la flor y nata del fútbol mundial en la ceremonia de los The Best FIFA Football Awards. A la espera de saber quiénes serán los sucesores de Robert Lewandowski, Lucy Bronze, Juergen Klopp y demás, FIFA.com echa un vistazo a las estadísticas más señaladas de las distintas candidaturas.

41 - Con 41 goles en la Bundesliga 2020/21, Robert Lewandowski batió el legendario récord de 40 de Gerd Mueller, que llevaba 49 años en vigor. Autor de 48 dianas esta temporada, sin distinción de torneos, el Premio The Best al Jugador de la FIFA 2020 ha superado además los 40 tantos por sexto año consecutivo.

20 - Erling Haaland marcó su 20.º gol en la Liga de Campeones en marzo de 2021, en el que era apenas su 14.º partido en la competición. Harry Kane, anterior poseedor del récord, necesitó diez partidos más para alcanzar ese hito en el principal certamen de clubes europeo. El ariete noruego se proclamó asimismo máximo goleador del torneo, con 10 tantos.

9 - El guardameta del Chelsea Edouard Mendy es el que más veces ha dejado su portería a cero en su primera temporada en la Liga de Campeones, con nueve partidos sin ver perforada su meta.

The Best FIFA Men's Goalkeeper nominees

23 - Sarina Wiegman condujo a los Países Bajos a los cuartos de final del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino. Aunque sus pupilas cayeron eliminadas antes de lo esperado, la actual seleccionadora de Inglaterra consiguió convertir a la Oranje en el conjunto más anotador de la prueba, con 23 goles.

9 - Lionel Messi fue, con diferencia, el jugador más influyente en la victoria de Argentina en la Copa América 2021. La Pulga marcó cuatro goles y dio cinco asistencias, de modo que participó directamente en nueve de los 12 tantos de la Albiceleste en su campaña triunfal, la primera desde 1993.

30 - Con su doblete contra el Brujas en diciembre de 2021, el delantero del PSG Kylian Mbappé aumentó a 31 goles su registro en la Liga de Campeones, que lo convirtió, a los 22 años y 352 días, en el jugador más joven de la historia de la competición en alcanzar la cifra de 30, por delante de Lionel Messi (23 años y 131 días).

111 - Al materializar dos tantos contra la República de Irlanda en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 el 1 de septiembre, Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador de la historia del fútbol de selecciones, con 111 goles, superando en dos el legendario récord del iraní Ali Daei (109).

10 - En la primera participación de su país en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, la neerlandesa Vivianne Miedema batió el récord de goles en una única edición, diez en solo cuatro partidos en Tokio 2020.

48 - En la derrota por 4-3 a manos de Estados Unidos en el partido por la medalla de bronce de Tokio 2020, la delantera Sam Kerr se convirtió en la máxima artillera de la historia de Australia, con 48 goles en solo 99 internacionalidades, superando a Lisa De Vanna (47 en 150).

48 - Con su tripleta en la aplastante victoria de Inglaterra sobre Letonia en la competición preliminar de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Ellen White batió el récord de goles con la selección inglesa, situándolo en 48, dos más que Kelly Smith.

21 - A las órdenes de Pep Guardiola, el Manchester City no solo ganó su tercer título de la liga inglesa consecutivo y llegó a su primera final de la Liga de Campeones de la UEFA, sino que también acumuló una secuencia de 21 victorias seguidas en todas las competiciones, un récord de un equipo de la Premier League.

4 - Al llegar a la final de la Liga de Campeones con el Chelsea (que ganaría por 1-0 al Manchester City), Thomas Tuchel se convirtió en el primer entrenador de la historia en disputar dos finales consecutivas con dos clubes diferentes.

705 - El centrocampista italiano Jorginho tuvo una temporada excepcional, al conquistar la Liga de Campeones con el Chelsea y, a continuación, la UEFA EURO 2020 con Italia, disputando 705 minutos en toda la competición, más que ningún otro jugador de campo.