jueves 22 octubre 2020, 15:58

• El sorteo preliminar se celebrará a las 18h CET del 7 de diciembre en Zúrich

• 55 federaciones miembro europeas iniciarán su travesía rumbo a Catar 2022

• La ceremonia se retransmitirá en directo en FIFA.com

La fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ ya ha dado comienzo en África, Asia y Sudamérica, mientras que las 55 federaciones miembro de la UEFA esperan impacientes el inicio de la contienda por sus trece plazas disponibles para Catar 2022. Durante el sorteo preliminar del próximo 7 de diciembre, que se celebrará en Zúrich a las 18 horas (de Europa Central), podrán conocer su hoja de ruta para clasificarse.

A causa de la pandemia de COVID-19 y de las restricciones derivadas de ella, la ceremonia se celebrará de manera virtual sin presencia de representantes de las federaciones miembro.

El itinerario de las federaciones europeas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2022™ comprenderá una fase de grupos con cinco grupos de seis selecciones cada uno y otros cinco conformados por cinco combinados cada uno. Entre marzo y noviembre de 2021, todas las selecciones que integran cada grupo se enfrentarán a sus rivales en dos ocasiones en un formato de ida y vuelta. Las diez primeras de grupo se clasificarán directamente para Catar 2022, y las diez segundas se enfrentarán en una repesca.

Además de estas diez segundas de grupo, también participarán en la repesca las dos primeras de grupo de la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-2021 mejor posicionadas en la clasificación general que no se hayan clasificado directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2022 ni participen en la repesca como segundas de grupo. Los doce combinados se dividirán en tres parejas que disputarán partidos de eliminación directa en marzo de 2022 a fin de determinar las últimas tres naciones europeas que volarán a tierras cataríes.

Bombos

Para efectuar el sorteo preliminar, los 55 equipos participantes se distribuirán en seis bombos, cinco de ellos con diez selecciones y uno con cinco, según la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola del 26 de noviembre de 2020.

Los diez equipos mejor posicionados entrarán en el bombo 1, los siguientes diez, en el bombo 2, y así sucesivamente hasta los últimos cinco equipos, que se colocarán en el bombo 6.

Las selecciones que se extraigan de los bombos se asignarán a un grupo de la A a la J por orden alfabético (es decir, el primer equipo se asignará al Grupo A, el segundo al Grupo B, y así sucesivamente). En caso de que haya restricciones en vigor o se prevea que las haya, el equipo que se extraiga se asignará al primer grupo disponible en orden alfabético.

El bombo 6 solo contiene cinco equipos, los que ocuparán la sexta posición en los grupos F a J.

El documento que recoge íntegramente el procedimiento del sorteo, incluida la información relativa a las restricciones, está disponible aquí.

Cobertura en línea de FIFA.com:

Los aficionados de todo el mundo podrán seguir el sorteo en directo en FIFA.com y a través de los canales de las cadenas de televisión socias de la FIFA.

Hasta la fecha, se han disputado 146 de los 900 partidos de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ y 191 selecciones aspiran a las 31 plazas todavía vacantes. La selección catarí, equipo del país anfitrión, se ha clasificado automáticamente y disputará el partido inaugural el lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 13 horas de Catar (11 horas de Europa Central) en el Estadio Al Bait.

Para más información sobre los clasificatorios de cara al Mundial de 2022, consulte FIFA.com.