viernes 29 octubre 2021, 16:00

Se imparte en Doha un seminario para candidatas a árbitras y asistentes de vídeo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™

• La FIFA recibe en un taller de 5 días en Catar a las candidatas de cuatro confederaciones

• Fue el primer encuentro de ese tipo en casi dos años tras la pandemia de la COVID-19

• El seminario se utilizó para identificar y formar a árbitras para la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA™

Mientras continúan los preparativos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, se ha impartido en Catar el primer seminario de arbitraje presencial en 20 meses, tras casi dos años de cancelaciones e interrupciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.

Al seminario celebrado en Doha, que combinó evaluaciones teóricas y prácticas, asistieron 20 candidatas a arbitrar y 5 a los puestos de asistentes de vídeo. El grupo estaba compuesto por participantes procedentes de la AFC, la CAF, la CONCACAF y la UEFA (y la mayoría asistían a un seminario de arbitraje de la FIFA por primera vez).

El seminario de cinco días le sirvió al Departamento de Arbitraje de la FIFA como una primera oportunidad para evaluar a las nuevas candidatas de cara al campeonato que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023. Cada día se puso a prueba a las candidatas tanto en el aula como en los terrenos de juego y, gracias a la ayuda de 40 futbolistas que proporcionó la Federación Catarí de Fútbol, pudieron recrear situaciones de partido como preparación para la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA.

FIFA Women’s Elite Referees Seminar (AFC, CAF, CONCACAF and OFC).

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, afirmó que dichos seminarios siempre son fundamentales porque, aunque durante la pandemia se haya llevado a cabo mucho trabajo a distancia, nada puede sustituir a estar en el campo en materia de formación y preparación.

“Es crucial. La preparación es la única manera de tener éxito en una competición para los futbolistas, y también para los árbitros”, resaltó. “Debemos asegurarnos de estar al nivel de la élite para cada partido, y la única forma de hacerlo es trabajar con ellos muy estrechamente hasta que llegue la competición”.

“El desafío al que nos enfrentamos todos fue la pandemia. No era posible trabajar con los árbitros en persona como nos habría gustado, porque el riesgo de crear un grupo era demasiado alto. Tuvimos que suspender todas nuestras actividades y, por desgracia, varios torneos fueron cancelados. Esas competiciones habrían sido muy importantes para tener trabajando con nosotros a nuestros candidatos a arbitrar en ambos Mundiales”, continuó Collina.

“Tuvimos que lidiar con eso. Tuvimos que salir adelante; e intentamos hacer todo lo que fuese posible a distancia. Pero ahora estamos más que contentos por volver a reunirnos en persona y poder trabajar no solo en las aulas, sino también en el terreno de juego”, añadió.

El seminario estuvo dirigido por Kari Seitz, directora del Departamento de Arbitraje Femenino de la FIFA, y la única persona que ha arbitrado en cuatro Copas Mundiales Femeninas de la FIFA. Cada jornada se iniciaba en el aula, donde se pedía a las asistentes que participasen en diversos ejercicios y evaluaciones analizando imágenes de vídeo. Cada sesión empezaba concentrándose en un aspecto diferente del arbitraje, incluidas las faltas tácticas, entradas al rival y manos; entre otros.

Aunque en los ciclos mundialistas regulares, estos seminarios iniciales normalmente tenían lugar más de tres años antes del campeonato, la pandemia ha supuesto que la misma preparación deba comprimirse en un periodo de 18 meses.

Seitz confirmó que, indudablemente, se trataba de todo un reto, pero subrayó que ella y su equipo eran más que capaces de sortearlo. “Se ha perdido mucho tiempo”, explicó. “Tenemos la suerte de que, en algunas partes del mundo, han podido tener partidos. Pero los eventos como este [seminario] no podrían ser más importantes conforme avanzamos y, por fin, podemos reunirlas. Podemos verlas físicamente y evaluar en qué nivel están; todo eso son cosas que tienes que ver en persona”.

Aunque el VAR se utilizó por primera vez en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™, la pandemia y la lenta adopción del videoarbitraje en algunas ligas nacionales femeninas han derivado en una escasez de árbitras asistentes de vídeo principales (VAR) y de sus correspondientes asistentes (denominadas AVAR). De las 20 candidatas presentes en Doha, 9 llegaron al seminario sin experiencia previa en videoarbitraje.

FIFA Women’s Elite Referees Seminar (AFC, CAF, CONCACAF and OFC).

Para ayudar a hacer frente a ese problema, Seitz y su equipo montaron una completa simulación de condiciones de partido y VAR de primer nivel en el lugar de entrenamiento, con 12 cámaras especializadas instaladas. Pero a pesar de estar proporcionando a las candidatas las mejores tecnologías e instalaciones de entrenamiento, Seitz reiteró que, si bien tales seminarios desempeñan un papel fundamental en el proceso de desarrollo, lo más importante es la experiencia en la vida real. Además, señaló que la FIFA sigue animando a las federaciones miembro a cumplir sus compromisos de ampliar sus nóminas de árbitras asistentes de vídeo.

“Utilizaremos el VAR en 2023. Lo esperamos de veras, y estamos trabajando duro para llevar el VAR a las mujeres”, explicó. “Se trata de una idea muy transformadora porque ahora mismo solo hay una liga que tenga fútbol femenino con VAR, y solo en unos pocos partidos. Aunque nuestras mujeres están trabajando más en el fútbol masculino, lo cual es maravilloso de ver, muy pocas están metidas en los proyectos de videoarbitraje. La FIFA está trabajando muy duro y animando a las federaciones miembro a aumentar esa cifra”.

Tras la exitosa impartición del taller, Collina y Seitz cerraron la semana recalcando el mensaje de que, aunque se han logrado avances considerables en todos los aspectos a la hora de desarrollar el fútbol femenino entre las jugadoras, las inversiones –de tiempo y dinero– por todo el sector del arbitraje han sido igual de impresionantes. Las programaciones, periodicidades, métodos e instalaciones de los seminarios son idénticas a las de los seminarios para campeonatos masculinos, y todo el departamento comparte una visión muy clara.

“La FIFA está haciendo una labor magnífica a la hora de promover el fútbol femenino en general”, subrayó Collina. “La atención que se está prestando a la promoción del fútbol femenino es enorme. El arbitraje forma parte del fútbol, así que nosotros también estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar la calidad del arbitraje en las competiciones femeninas”.

“Para el futuro, existe el objetivo general de que no deberíamos tener que especificar ‘arbitraje femenino’ o ‘arbitraje masculino’; solamente arbitraje, sin diferencia de género. Si alguien es lo bastante bueno para una competición, ni siquiera debería formar parte de la conversación de qué género es esa persona”, concluyó.

FIFA Women’s Elite Referees Seminar (AFC, CAF, CONCACAF and OFC).

En calidad de anfitrión del evento, Hani Ballan, vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la AFC, presidente de la Comisión de Árbitros de Catar y director ejecutivo de la Qatar Stars League, aportó sus propias palabras de bienvenida.

“Somos muy privilegiados por albergar estos eventos”, declaró. “Empezamos a albergar eventos de la FIFA hace unos años, y me gustaría dar las gracias a la FIFA por su confianza en nosotros para albergar unos encuentros tan importantes. En 2019, en Aspire tuvimos el privilegio de recibir a las 27 árbitras y 48 asistentes seleccionadas para el Mundial Femenino de Francia para que arbitrasen en la Copa Internacional Sub-17 Al Kass, lo cual constituyó una parte esencial de su preparación en relación al VAR para la fase final mundialista”.

“Nos congratulamos de esta colaboración constante con la FIFA, y estamos deseando albergar muchos más seminarios como este en el futuro”, concluyó.