lunes 20 diciembre 2021, 22:15

Estudios de viabilidad sugieren que un Mundial bienal reportaría notables beneficios económicos

Dos estudios de viabilidad independientes apuntan a una mejora notable en el ámbito económico futbolístico de las 211 federaciones miembro de la FIFA de celebrarse la Copa Mundial de la FIFA™ (femenina y masculina) cada dos años.

Las conclusiones de estos informes, llevados a cabo por Nielsen Sports y OpenEconomics, se presentaron en la Cumbre sobre el Futuro del Fútbol celebrada de forma virtual, en la que participaron representantes de 207 de las 210 federaciones miembro posibles. La cumbre constituye el último paso en el proceso de consulta sobre el futuro del fútbol y pretende adelantarse al vencimiento de los calendarios internacionales masculino y femenino en 2023 y 2024, respectivamente.

"Los expertos independientes consultados sugieren que celebrar la Copa Mundial de la FIFA™ cada dos años reportaría un beneficio adicional combinado de 4400 millones de USD durante el primer periodo de cuatro años, fondos que se distribuirían entre las 211 federaciones miembro —declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Estos ingresos adicionales permitirían aumentar los 6 millones de USD por ciclo actuales de los fondos de solidaridad hasta alcanzar los 25 millones de USD por federación miembro de la FIFA durante el primer ciclo de cuatro años, con una distribución real sujeta a los principios de buena gobernanza de la FIFA".

Según los estudios de viabilidad, estos ingresos adicionales (que ascenderían a 25 millones de USD por federación miembro) se distribuirían de la siguiente manera:

• Un fondo de solidaridad de 3500 millones de USD cuyos ingresos se repartirían entre todas las federaciones miembro, lo que permitiría realizar una inyección de capital de hasta 16 millones de USD por federación, sin perder la capacidad de mitigar cualquier pérdida incurrida por las federaciones miembro debido a los cambios del calendario internacional de partidos.

• Un aumento del 50 % en la distribución por federación miembro del Programa Forward de la FIFA, alcanzando los 9 millones de USD por ciclo.

"Nuestro objetivo es ayudar a reducir la brecha entre las federaciones miembro de la FIFA y dar al máximo número posible de federaciones una auténtica oportunidad de llegar a competir en los escenarios internacionales", añadió el presidente de la FIFA.

Además, el informe de Nielsen Sports —centrado en los aspectos económicos— concluyó que, si las confederaciones decidiesen pasar a un modelo bienal en sus competiciones masculinas continentales, se produciría un aumento de los ingresos generados por el fútbol de cerca de 6600 millones de USD en todo el mundo durante el primer periodo de cuatro años.

Por su parte, el estudio de OpenEconomics —centrado en proyecciones de carácter macroeconómico— sostiene que la celebración de una Copa Mundial de la FIFA™ cada dos años produciría un aumento del producto interior bruto (PIB) de más de 180 000 millones de USD a lo largo de 16 años, además de generar dos millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

En palabras del director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, Arsène Wenger: "La FIFA mantiene su firme compromiso con el futuro del fútbol y con la creación, a través de nuestros torneos, de un entorno competitivo que cumpla con nuestra promesa de dar una oportunidad a todos los talentos. Queremos actualizar el calendario internacional de partidos para promover y mejorar el fútbol, pero siempre respetando a todos los grupos de interés, algo que empieza por los propios jugadores, de ahí la inclusión de un periodo de descanso obligatorio".

La propuesta contempla agrupar las jornadas de fútbol de selecciones en un nuevo calendario internacional que implique menos viajes para los futbolistas. El número de partidos en casa y a domicilio se decidirá en las próximas rondas de consulta con las federaciones miembro, pero se prevé una reducción de la cifra de jornadas de cesión de los clubes a las selecciones. Además, se presentaron nuevas propuestas sobre las posibilidades de organización conjunta de torneos juveniles de la FIFA de forma anual como parte de un programa destinado a dar una oportunidad a todos los talentos.

"Desde el principio del proceso, entendimos que el fútbol femenino precisaba de una perspectiva diferente, y ha resultado ser una experiencia muy gratificante —comentó Jill Ellis—. Nuestra propuesta para mejorar el calendario internacional femenino tiene en cuenta el bienestar de las jugadoras y la necesidad de proteger a las futbolistas. Celebrar la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ cada dos años forma parte del plan, igual que mejorar las estructuras de desarrollo y fomentar la igualdad de oportunidades en el fútbol femenino en todo el planeta. El potencial de crecimiento está ahí, y gracias a innovaciones como un nuevo programa comercial, estamos creando el entorno propicio para que una competición global de clubes forme parte del futuro del fútbol femenino".

La FIFA prevé continuar la ronda de consultas con las confederaciones y las FM a principios de 2022, lo que brindará la oportunidad de seguir analizando las conclusiones de estos estudios. Próximamente se publicará toda la documentación relacionada con los estudios de viabilidad, incluidos materiales y vídeos de apoyo, en los canales oficiales de la FIFA.