viernes 01 abril 2022, 09:00

La FIFA y el Foro de Islas del Pacífico forman una nueva alianza para luchar contra el cambio climático

• Las dos entidades firman un memorando de acuerdo sobre el cambio climático y la resiliencia

• Esta colaboración definirá las medidas contra el cambio climático y sensibilizará a la población a través del fútbol

• La iniciativa da continuidad a la estrategia climática que la FIFA presentó en noviembre del año pasado y encaja en el Marco para el Desarrollo Resiliente en el Pacífico 2017-2030.

La FIFA y el PIF han firmado hoy un memorando de acuerdo en el contexto del 72.º Congreso de la FIFA en Doha, por el cual se comprometen a colaborar para concienciar sobre las medidas de lucha contra el cambio climático para limitar a 1.5 °C el aumento de la temperatura del planeta y potenciar las oportunidades de desarrollo resiliente del fútbol en la región del Pacífico azul.

La alianza con el Foro de Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés), el principal organismo político intergubernamental que representa a 18 países y territorios del océano Pacífico, se centrará en explicar el cambio climático y fomentar la resistencia ante desastres, lo cual incluye ayudar a desarrollar estrategias de promoción e impulsar iniciativas de distintos colectivos. Además, tratará de construir infraestructura futbolística a prueba de desastres provocados por el cambio climático vinculando la labor del PIF con proyectos de FIFA Forward que fortalezcan las bases del fútbol de las federaciones miembro de Oceanía.

Las Naciones Unidas definen los pequeños estados insulares en desarrollo como un grupo de países en desarrollo muy vulnerables y con capacidades limitadas que comparten una serie de retos similares en cuanto al desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la vida, incluidos el deporte y el fútbol se refiere. Esta definición abarca a más del 20 % de las 211 federaciones miembro de la FIFA, y Oceanía es el continente con mayor riesgo de sufrir efectos y desastres climáticos, como se pudo observar recientemente en Tonga. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunció las siguientes palabras durante el acto: "Hoy es un gran día para el fútbol porque el mundo estará viendo el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Pero todos nosotros, el mundo del fútbol y la sociedad en su conjunto, nos hallamos en un momento mucho más crítico. Nuestro deporte no es inmune al impacto del cambio climático, que afecta al fútbol base, al recreativo, al amateur y al de élite en todo el planeta".

Recae en nosotros la responsabilidad de aprovechar el poder y la popularidad de la que goza nuestro deporte para abordar este tema tan importante en un momento crucial de nuestra historia".
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA

"Recae en nosotros la responsabilidad de aprovechar el poder y la popularidad de la que goza nuestro deporte para abordar este tema tan importante en un momento crucial de nuestra historia. Estamos encantados de asociarnos al Foro de Islas del Pacífico en una región tan afectada —ahondó—. Hablo desde el punto de vista del fútbol, como presidente de la FIFA, pero también como ser humano: hemos provocado y acelerado el cambio climático, así que debemos actuar. La FIFA incorporó estas medidas en su actividad diaria en 2016", continuó.

Henry Puna, secretario general del PIF, dijo: "La mayor amenaza a la que se enfrentan el Pacífico y la Tierra es el cambio climático, y debemos concienciar a la gente rápidamente, aprender a resistir y actuar ahora para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C. Entendemos esta alianza con la FIFA como una oportunidad para lograr cambios de conducta y provocar que las personas, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo actúen a través del poder del fútbol. Esta colaboración también ayudará a movilizar recursos económicos para el fomento de la resiliencia con el Mecanismo de Resiliencia del Pacífico"

"La nueva alianza con la FIFA, que abarca más de 200 países, supone un momento histórico para el Foro de Islas del Pacífico, como garante del mayor océano del mundo. Esta cooperación no solo permitirá al PIF trasladar sus mensajes sobre el cambio climático al público mundial, sino que también demuestra el compromiso de la FIFA de trabajar con todas las regiones del mundo y contribuir al debate político sobre el cambio climático y la resiliencia en el Pacífico", añadió.

La FIFA lanzó una estrategia climática en noviembre de 2021, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebró en Escocia, y se comprometió a no emitir dióxido de carbono en 2040. En 2016, la FIFA se convirtió en la primera organización deportiva internacional en sumarse a la iniciativa Climate Neutral Now de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comprometiéndose así a medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la Copa Mundial de la FIFA™.

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ será totalmente neutral en carbono. Las medidas estrictas y sólidas que priorizan la sostenibilidad forman parte del proceso de candidatura para futuros torneos, lo que muestra del inquebrantable compromiso de la FIFA para abordar el impacto del cambio climático.