jueves 24 junio 2021, 08:56

La Comisión de Ética independiente sanciona a Constant Omari Selemani

El presidente del Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha ratificado la sanción acordada entre Constant Omari Selemani, expresidente de la Federación de Fútbol de la RD del Congo, ex vicepresidente primero de la CAF y exmiembro del Consejo de la FIFA, y la presidencia del Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética.

El 7 de enero de 2021 se abrió un proceso de instrucción formal contra el Sr. Omari por haber aceptado y recibido ciertos beneficios de Lagardère Sports (por un total de 66.444 EUR). El dinero percibido estaba relacionado con las negociaciones que Omari había llevado a cabo en el marco de un acuerdo entre la CAF y Lagardère Sports sobre la comercialización de los derechos televisivos concedidos a la empresa LC2, y con el cobro de la deuda que tenía pendiente esta última. El resultado de las negociaciones, que el Sr. Omari dirigió en representación de la CAF, fueron disposiciones contractuales especialmente desfavorables para la confederación, pues comportaban un perjuicio económico de gran calado. En este contexto, los beneficios recibidos crearon un conflicto de intereses que obstaculizaron la capacidad del Sr. Omari de desarrollar sus obligaciones en la CAF con integridad, de forma independiente y con propósitos definidos.

De conformidad con el art. 67, apdo. 1 del Código de Ética de la FIFA, las partes han acordado la siguiente sanción:

• Una suspensión que le impedirá participar en cualquier actividad futbolística nacional o internacional durante doce meses.

• Una multa de 66.444 EUR.

La sanción tiene efecto a partir del 18 de junio de 2021, fecha en que el presidente del órgano de decisión ha validado el acuerdo.