miércoles 03 noviembre 2021, 17:30

Isha Johansen, miembro del Consejo de la FIFA, habla del cambio climático y fútbol en la COP26

Isha Johansen, miembro del Consejo de la FIFA, intervino en la cumbre COP26 para hablar de la importancia de tomar medidas contra el cambio climático y del papel que puede desempeñar el fútbol al respecto. La cumbre COP26 de Glasgow, a la que asisten numerosos líderes mundiales, se considera una asamblea crucial tras la reciente declaración de las Naciones Unidas de que el cambio climático es un “código rojo para la humanidad”.

“Nos hallamos en este momento crítico, en el que hay que acelerar e intensificar la acción climática”, señaló Johansen, durante muchos años presidenta de la Federación Sierraleonesa de Fútbol y una de las pocas mujeres que ha dirigido una federación nacional de fútbol. “Y como ha anunciado hoy el Presidente de la FIFA, la FIFA ha desarrollado una estrategia climática integral, que sigue plasmando nuestras intenciones en la práctica”.

“La FIFA ha adquirido el firme compromiso de invertir recursos sustanciales para ayudar a la FIFA y al fútbol a alcanzar los objetivos y principios ambiciosos, aunque totalmente necesarios, del Marco de deportes para la acción climática de la CMNUCC, consistentes en reducir las emisiones en un 50% de aquí a 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2040”.

“Señoras y señores, tenemos que hacer más. Esta no es la primera vez, ni acabamos de empezar ahora mismo. En 2016, la FIFA fue una de las primeras instituciones o entidades deportivas en asociarse a la CMNUCC”.

“El fútbol tiene el poder de cambiar radicalmente la mentalidad que hay acerca del cambio climático y de integrar la acción climática, y estas son las principales razones por las que instamos a nuestras partes interesadas, en particular a nuestros aficionados al fútbol, que son los principales interesados, a que nos acompañen en el esfuerzo de conseguir cambiar la mentalidad y ver qué es lo que podemos hacer juntos, como equipo”.

“Más de 3.500 millones de personas vieron la Copa Mundial [de la FIFA] de Rusia en 2018 y 1.100 millones hicieron lo propio durante el Mundial Femenino de Francia, en 2019, de modo que tenemos una audiencia enorme y masiva, atenta y receptiva. Y con esta audiencia y esta plataforma, podemos enviar y amplificar los mensajes fundamentales que ayudarán a educar a los aficionados sobre el cambio climático y animarles a poner de su parte en la protección del planeta y del deporte rey”.

“No puedo decir mucho más de lo que ya ha dicho el Presidente de la FIFA, Infantino, pero sí desearía añadir que todos somos actores en este gran escenario, en este escenario enorme. Uno de mis autores preferidos es Shakespeare: ‘Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores”.