martes 21 junio 2022, 10:00

La FIFA amplía las normas transitorias laborales para responder a problemas derivados de la guerra en Ucrania

• Los jugadores y entrenadores extranjeros tienen derecho a suspender sus contratos de empleo hasta el 30 de junio de 2023

• La FIFA mantendrá un seguimiento estrecho de la situación en Ucrania

El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido ampliar las normas transitorias relativas al empleo establecidas en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), con el objetivo de ayudar con la máxima eficacia a los jugadores, clubes y entrenadores afectados por la guerra de Ucrania.

Esta decisión se produce tras las enmiendas al RETJ que aprobó el Bureau del Consejo el 7 de marzo de 2022 y el 16 de marzo de 2022, que aportaron seguridad y claridad jurídica de urgencia sobre determinados asuntos reglamentarios.

En virtud de las disposiciones del RETJ que el Bureau del Consejo ha aprobado, los jugadores y entrenadores pueden suspender unilateralmente hasta el 30 de junio de 2023 como fecha límite un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Federación Rusa de Fútbol (FUR), siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes.

Estas disposiciones proporcionan a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un salario, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros.

Además, por lo que respecta a la protección de los menores, se ha aclarado que aquellos que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países a causa del conflicto armado se considerará que han satisfecho los requisitos del art. 19, apdo.  2 a) del RETJ, que los exime de la disposición destinada a impedir los traspasos internacionales de jugadores que todavía no han cumplido los 18 años de edad.

La FIFA seguirá supervisando de cerca la situación en Ucrania para velar por que el marco regulatorio se adapte a los acontecimientos.

La FIFA reitera su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento al cese inmediato de la guerra y por la reinstauración de la paz.