viernes 17 diciembre 2021, 15:00

Encuesta global: La mayoría de aficionados, a favor de que los Mundiales masculino y femenino se celebren con mayor frecuencia

La FIFA publica hoy los resultados de una encuesta ampliada sobre la frecuencia de la Copa Mundial de la FIFA™ masculina y femenina. Dicha encuesta, realizada entre los meses de agosto y noviembre de 2021, forma parte de un proceso de consulta más amplio con todos los grupos de interés del fútbol. En mayo, 166 federaciones miembro votaron a favor de elaborar un estudio de viabilidad sobre una Copa Mundial de la FIFA™ bienal, y, desde julio, se han llevado a cabo encuestas en las que han participado más de 100.000 personas de 140 países.

En la encuesta ampliada que se publica hoy, se preguntó a unas 77.000 personas si les gustaría ver la Copa Mundial de la FIFA™ con mayor frecuencia —cada dos años, por ejemplo —, siempre y cuando no aumentara la carga de trabajo de los futbolistas.

Una reducción de los periodos internacionales y la protección de la salud y el bienestar de los futbolistas son de suma importancia para la FIFA durante el proceso de consulta actual, por lo que se ha propuesto un periodo de descanso obligatorio. A la pregunta de si les gustaría que la Copa Mundial de la FIFA™ se celebrara más a menudo, siempre y cuando no aumentara la carga de trabajo de los futbolistas, más de la mitad del total de los encuestados se mostraron a favor, tanto para el Mundial masculino como el femenino.

De las 30.390 personas que afirmaron que el fútbol era su deporte favorito, estos son los resultados más destacados que se han extraído:

• Al 63.7 % de los aficionados les gustaría que la Copa Mundial de la FIFA™ se celebrara con mayor frecuencia, mientras que el 23.3 % contestó que tal vez, el 11 % se mostró en contra y el 2 % no tenía una opinión formada.

• Al 52.4 % de los aficionados les gustaría que la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ se celebrara con mayor frecuencia, mientras que el 28.4 % contestó que tal vez, el 13.5 % se mostró en contra y el 5.7 % no tenía una opinión formada.

• La categoría de edad que mostró un mayor respaldo a la celebración de los Mundiales masculino y femenino con mayor frecuencia es la de 25 a 34 años, y la que menos, la de mayores de 55.

Existe cierta variación en este respaldo entre los aficionados de los distintos continentes, como representan las confederaciones continentales:

Asia

• Masculino: 66 % a favor, 26 % tal vez, 6 % en contra, 2 % no sabe/no contesta

• Femenino: 56 % a favor, 29 % tal vez, 10 % en contra, 5 % no sabe/no contesta

África

• Masculino: 76 % a favor, 14 % tal vez, 9 % en contra, 1 % no sabe/no contesta

• Femenino: 61 % a favor, 23 % tal vez, 11 % en contra, 5 % no sabe/no contesta

Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

• Masculino: 53 % a favor, 26 % tal vez, 19 % en contra, 2 % no sabe/no contesta

• Femenino: 50 % a favor, 29 % tal vez, 16 % en contra, 5 % no sabe/no contesta

Sudamérica

• Masculino: 54 % a favor, 25 % tal vez, 20 % en contra, 1 % no sabe/no contesta

• Femenino: 48 % a favor, 31 % tal vez, 17 % en contra, 4 % no sabe/no contesta

Oceanía

• Masculino: 55 % a favor, 28 % tal vez, 13 % en contra, 4 % no sabe/no contesta

• Femenino: 49 % a favor, 28 % tal vez, 14 % en contra, 9 % no sabe/no contesta

Europa

• Masculino: 48 % a favor, 27 % tal vez, 21 % en contra, 4 % no sabe/no contesta

• Femenino: 33 % a favor, 31 % tal vez, 25 % en contra, 11 % no sabe/no contesta

El apoyo a la disputa de la Copa Mundial de la FIFA™ con mayor frecuencia es especialmente alto entre los aficionados al fútbol de:

• Turquía: 87 % a favor, 12 % tal vez, 1 % en contra, 0 % no sabe/no contesta

• India: 85 % a favor, 12 % tal vez, 2 % en contra, 1 % no sabe/no contesta

• Sudáfrica: 85 % a favor, 9 % tal vez, 6 % en contra, 0 % no sabe/no contesta

La desaprobación es especialmente alta entre los aficionados al fútbol de:

• Inglaterra: 53 % en contra, 15 % a favor, 27 % tal vez, 5 % no sabe/no contesta

• Alemania: 50 % en contra, 27 % a favor, 22 % tal vez, 1 % NS/NC

• Francia: 42 % en contra, 33 % a favor, 20 % tal vez, 5 % NS/NC

El apoyo a la disputa de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ con mayor frecuencia es especialmente alto entre los aficionados al fútbol de:

• India: 81.7 % a favor, 13.6 % tal vez, 2.9 % en contra, 1.8 % no sabe/no contesta

• Turquía: 79 % a favor, 17.7 % tal vez, 2.2 % en contra, 1.1 % no sabe/no contesta

• Vietnam: 76.5 % a favor, 18.7 % tal vez, 3.2 % en contra, 1.6 % no sabe/no contesta

La desaprobación es especialmente alta entre los aficionados al fútbol de:

• Inglaterra: 52 % en contra, 19 % tal vez, 10 % a favor, 19 % no sabe/no contesta

• Alemania: 48 % en contra, 17 % tal vez, 21 % a favor, 14 % no sabe/no contesta

• Francia: 40 % en contra, 22 % tal vez, 28 % a favor, 10 % no sabe/no contesta

"Este ha sido uno de los estudios de mercado del deporte global más exhaustivos de la historia, y el más amplio —ha declarado Peter Weber, director ejecutivo de IRIS, sobre la encuesta que contó con proveedores punteros de paneles globales como YouGov, Dynata y CINT—. La FIFA nos pidió que lleváramos a cabo un estudio de magnitud global, y los encuestados procedían de un número amplio y representativo de federaciones miembro". (Metodología) En septiembre de 2021, la FIFA publicó los resultados de una encuesta inicial en la que participaron 23 000 personas de 23 países. Asimismo, la FIFA está recopilando las opiniones de los aficionados a través de FIFA.com sobre los nuevos calendarios internacionales a partir de finales del 2023 (femenino) y del 2024 (masculino).

El lunes, 20 de diciembre, se celebrará una cumbre global virtual en la que participarán todas las federaciones miembro para debatir sobre el futuro del fútbol.