miércoles 03 noviembre 2021, 15:45

COP26: La FIFA se compromete a alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y presenta su estrategia para el clima

• Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirma el compromiso con el marco de acción climática para el deporte de las Naciones Unidas

• Isha Johansen, miembro del Consejo de la FIFA, pronuncia un discurso de apertura en la cumbre del clima en Escocia

• La FIFA publica su detallada estrategia para el clima coincidiendo con el evento

La FIFA, que se ha sumado al llamamiento a la acción en la reunión de los líderes mundiales con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —que se celebra estos días en Escocia—, ha asumido el liderazgo en el mundo del deporte al confirmar su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el marco de acción climática para el deporte. Esto incluye la promesa de reducir las emisiones un 50 % para el año 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2040 como parte de la detallada estrategia para el clima de la FIFA, que expone los planes para acelerar la aportación de soluciones para proteger nuestro hermoso planeta y el fútbol.

“Estamos en un momento crítico. El cambio en los patrones meteorológicos está afectando al medio ambiente y a su gran biodiversidad, a la seguridad alimentaria y al acceso al agua dulce, así como a la salud y el bienestar de las personas —dijo en un vídeo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a los delegados congregados en Glasgow—.

A raíz de mi elección como presidente de la FIFA en 2016, la FIFA se convirtió en la primera organización deportiva internacional en sumarse a la campaña Climate Neutral Now de la CMNUCC, comprometiéndose así a medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la Copa Mundial de la FIFA™. Hoy me enorgullece anunciar que, gracias a nuestra dilatada experiencia en la acción climática para el fútbol, la FIFA ha desarrollado una detallada estrategia para el clima. Además, vamos a invertir una cantidad notable de recursos para que la FIFA y el fútbol alcancen los objetivos, tan ambiciosos como necesarios, del marco de la acción climática para el deporte de la CMNUCC”.

La estrategia para el clima de la FIFA consta de cuatro pilares y tres objetivos clave que guiarán a la FIFA por la vía de la actuación ecológica, para proteger los torneos de la FIFA de los efectos negativos del cambio climático y garantizar un desarrollo del fútbol adaptado al clima en todas las operaciones y eventos de la FIFA en el año 2040.

Asimismo, incluye un gran número de iniciativas para:

• educar al personal del fútbol en todo el mundo en materia de efectos relacionados con el clima y soluciones ecológicas;

• adaptar el reglamento y las actividades del fútbol para que se ajusten mejor a los efectos actuales del cambio climático, así como a los efectos que se espera que tenga;

• reducir las emisiones de carbono de la FIFA y del fútbol para alcanzar los objetivos del

y del marco de la acción climática para el deporte de la CMNUCC; e

• invertir en la protección climática y apoyar a los grupos de interés del fútbol mediante el acceso a los conocimientos necesarios para combatir los efectos del cambio climático.

“Las personas, como habitantes de este planeta, debemos hacer de esta nuestra prioridad —añadió Isha Johansen, miembro del Consejo de la FIFA, en su discurso en la sesión “Sports for Climate Action − On the Race to Zero” (El deporte por la acción climática: objetivo cero) de la COP26—. Además, el fútbol también tiene la fuerza para cambiar de manera radical la mentalidad sobre el cambio climático y la corriente principal de acción por el clima. Contamos con un público numeroso y muy atento, y nuestro deber es amplificar estos mensajes clave. Ayudaremos a educar a los aficionados sobre el cambio climático, y los animaremos a que aporten su granito de arena a la hora de proteger el planeta y el fútbol. Tenemos una obligación moral y urgente de acelerar nuestra acción, y mantenemos un compromiso férreo con la protección del clima”.