martes 03 mayo 2022, 12:15

La Comisión de Ética inicia un procedimiento formal contra oficiales del fútbol gabonés acusados de abuso sexual

En diciembre de 2021, la Comisión de Ética independiente inició una instrucción preliminar ante la acusación de presuntas violaciones y abusos sexuales de menores cometidos en Gabón por Patrick Assoumou Eyi, exentrenador de la selección sub-17 del país.

A petición del presidente del órgano de instrucción y de conformidad con el Código de Ética de la FIFA, las investigaciones se han ampliado con la incoación de un procedimiento formal contra Patrick Assoumou Eyi, Serge Ahmed Mombo (presidente de La Ligue de Football de l’Estuaire) y dos entrenadores gaboneses, Triphel Mabicka y Orphée Mickala.

El presidente del órgano de instrucción también ha suspendido provisionalmente a los señores Mombo, Mabicka y Mickala, por lo que no podrán participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en el ámbito nacional e internacional por un periodo de 90 días.

Asimismo, la Comisión Disciplinaria ha ampliado la suspensión provisional impuesta por la Federación Gabonesa de Fútbol al señor Eyi, que le impide participar en actividades relacionada con el fútbol desde el 17 de diciembre de 2021 y que ahora tendrá alcance internacional.

Las sanciones se han impuesto en relación con las investigaciones penales de los oficiales del fútbol gabonés citados anteriormente, quienes presuntamente han estado involucrados en abusos sexuales cometidos de forma sistemática contra jugadores menores de edad, tal y como afirman las autoridades locales y algunos medios de comunicación.