jueves 23 julio 2020, 08:00

ASEAN, FIFA y estrellas del fútbol de la región lanzan la campaña #BeActive

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) han lanzado vídeos con el hashtag #BeActive en colaboración con estrellas del fútbol de la región en el marco de una campaña conjunta para instar a los ciudadanos de la ASEAN a llevar vidas sanas y activas en estos tiempos de pandemia de COVID-19.

"Entre nosotros hay mucha diversidad pero, si nos mostramos unidos, somos más fuertes. ¡Hay que mantenerse activos hoy, mañana y siempre!" es el principal mensaje de las personalidades del mundo del fútbol de la ASEAN que se han unido en la campaña, consistente en una serie de vídeos que trasladan mensajes para concienciar sobre tres temas: condición física, higiene y salud mental y bienestar.

"En la actualidad, el sector del deporte dentro de la ASEAN se centra, entre otros aspectos, en reforzar la contribución que hace el ejercicio físico a la hora de crear vínculos entre los miembros de la asociación. Durante la pandemia, es importante que trabajemos de la mano de nuestros principales aliados. Es un placer colaborar con la FIFA en esta campaña que pretende aprovechar los beneficios sociales del deporte", declaró el presidente de la Comisión del Deporte Filipino, William Ramirez, a su vez también presidente de la Conferencia Ministerial del Deporte de la ASEAN.

Además, la campaña es la primera iniciativa de la ASEAN y la FIFA desde que firmaran un acuerdo para realizar actividades conjuntas en noviembre de 2019 con motivo de la 35.ª cumbre de la ASEAN celebrada en Bangkok. Las prioridades del acuerdo ASEAN-FIFA son la promoción de estilos de vida saludables y activos, el Programa Football for Schools de la FIFA y el desarrollo de capacidades profesionales en materia de seguridad en los partidos de fútbol. Se trata de aspectos que requieren la cooperación eficaz de varios actores. Por ello, la Conferencia de Altos Cargos del Deporte de la ASEAN («SOMS», por sus siglas en inglés) será la interlocutora de esta colaboración.

"El fútbol y los deportes en general tienen el poder de unir a la gente mediante un interés común, al tiempo que fomentan un estilo de vida activo y consiguen hermanar a todos los miembros de la ASEAN. Son esenciales para fomentar la camaradería entre los jóvenes, que son el futuro de la ASEAN —declaró Dato Lim Jock Hoi, secretario general de la organización—. La campaña concienciará a la afición y a la ciudadanía en un espectro más amplio sobre la importancia de llevar una vida sana y estar activo".

"Ahora más que nunca, todo el mundo tiene que entender que la salud es lo primero —afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Para la FIFA es un placer unir fuerzas con la ASEAN y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ser activo y seguir las directrices de la OMS en materia de higiene y distanciamiento social mientras dure la pandemia de coronavirus. La COVID-19 plantea retos poliédricos a las sociedades, pero nuestras alianzas con la ASEAN y la OMS nos ayudan a confiar en que la comunidad del fútbol también puede contribuir en la promoción de estos mensajes tan importantes en toda la región de la ASEAN y, por ende, en el mundo entero. Por primera vez en la historia, estamos todos en el mismo equipo y, juntos, con espíritu de equipo y energía positiva, venceremos".

Los vídeos han sido producidos gracias a la estrecha colaboración entre la FIFA y sus federaciones miembro. En ellos aparecen personajes famosos del mundo del fútbol de la región de la ASEAN que trasladan mensajes amables en su lengua materna. Los mensajes clave se idearon gracias a consultas entre la SOMS, un órgano regional compuesto por los ministerios nacionales de deportes, y la OMS. Los vídeos se publicarán en las distintas plataformas de redes sociales de la secretaría de la ASEAN, la FIFA, los estados miembros de la ASEAN y sus respectivas federaciones de fútbol.

"La ciudadanía y los gobiernos deben mantenerse alerta frente a la pandemia y seguir adaptándose a las nuevas realidades que el virus nos impone —declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS—. Esto significa seguir buscando maneras de estar sano, desde evitar la transmisión del virus hasta ayudar a que las sociedades lleven vidas más saludables. Debemos implantar políticas y prácticas que permitan a la gente elegir la opción más sana".

Esta campaña respalda la implantación del Plan de Trabajo para los Deportes de la ASEAN (2016-2020), en especial la promoción de estilos de vida saludables y activos y la implicación de embajadores del mundo del deporte para impulsar el crecimiento del sector deportivo en la región.

Siguiendo las indicaciones de los ministros de Deportes de la ASEAN y el Plan de Acción de Kazán de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el desarrollo de políticas deportivas, la industria del deporte de la ASEAN se centrará en promover el deporte para el desarrollo y la paz y otros programas clave durante los próximos cinco años.

La ASEAN se compone de diez estados miembros, que son: Brunéi Darusalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuyas poblaciones suman 630 millones de personas y legiones enteras de aficionados al fútbol.

Vídeos de la campaña: