lunes 07 junio 2021, 09:00

Informe del Consejo de Europa: la reforma del sistema de traspasos "mejorará significativamente" el fútbol

El Consejo de Europa, sobre la base de la labor de su Grupo de Estados contra la Corrupción (COGRE), ha reconocido los esfuerzos sostenidos de la FIFA por reformar el sistema de traspasos y afirma que la Cámara de Compensación de la FIFA, que está a punto de entrar en funcionamiento, supondrá "un punto de inflexión para lograr que el sistema de traspasos de futbolistas en todo el mundo sea completo, transparente e íntegro".

El informe "Reforma del sistema de traspasos de la FIFA: análisis y recomendaciones", elaborado por Drago Kos, expresidente del GRECO y actual presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales, recoge que "la simplificación de los métodos de cálculo de las compensaciones por formación y su canalización mediante la Cámara de Compensación de la FIFA puede mejorar significativamente los ingresos de los clubes en los niveles inferiores de la competición".

El documento reconoce que el Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA, que entrará en vigor en julio de 2022, es "un paso importante en la dirección correcta, porque el papel de los agentes se ajustará más al de otros implicados en el fútbol, como clubes y jugadores, y a los objetivos del sistema de traspasos".

Respecto a las reformas previstas en el ámbito de la cesión de futbolistas, el informe señala lo siguiente: "El nuevo reglamento persigue prevenir el abuso, proteger la carrera de los jóvenes jugadores y velar por la integridad de las competiciones. El exceso de cesiones de futbolistas ha afectado a la capacidad competitiva de los clubes, ha distorsionado la incertidumbre de los resultados de las competiciones deportivas y ha ralentizado el desarrollo de la carrera de los jugadores".

El informe del Consejo de Europa también aborda otros ámbitos clave de la reforma del sistema de transferencias de la FIFA, que incluyen los traspasos de menores de edad, el tamaño de los equipos, los futbolistas formados en la cantera y los periodos de transferencias, y concluye: «La decisión de la FIFA de revisar y seguir trabajando en el sistema de traspasos de los futbolistas en todo el planeta mejorará, sin ninguna duda y de forma significativa, el panorama general del mundo del fútbol».

Junto a la revisión de numerosos aspectos del sistema de traspasos del fútbol, el informe del Consejo de Europa también ofrece 20 propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento y la gestión de datos de la Cámara de Compensación, los estándares de control interno avanzados de los clubes, las disposiciones respecto a los conflictos de intereses del borrador del Reglamento sobre Agentes de Fútbol y la protección de los menores de edad extranjeros en los traspasos.

Desde 2017, y siguiendo la línea marcada por la Visión 2020-2023: por un fútbol realmente global, del presidente de la FIFA Gianni Infantino, la FIFA ha dado pasos de gigante hacia la creación de un sistema de traspasos más justo y transparente, y el Consejo de la FIFA aprobó recientemente el tercer paquete de reformas. En este enlace pueden leerse los principales logros alcanzados respecto a la reforma del sistema de transferencias.

Sobre el GRECO:

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) se creó en 1999 en el seno del Consejo de Europa para supervisar el control interno de los estados respecto a los estándares anticorrupción del organismo.

El objetivo del GRECO es mejorar la capacidad de sus miembros para luchar contra la corrupción y supervisar el control interno de los estados respecto a los estándares anticorrupción del Consejo de Europa mediante un proceso dinámico de evaluación mutua y presión de grupo. Ayuda a detectar deficiencias en las políticas nacionales anticorrupción y a promover la aprobación de legislación y reformas institucionales y prácticas necesarias. El GRECO también ofrece una plataforma donde compartir las mejores prácticas en la prevención y detección de la corrupción.

No solo los estados miembros del Consejo de Europa pueden pertenecer al GRECO, que es un acuerdo ampliado. Cualquier estado que participe en la elaboración del acuerdo parcial ampliado puede unirse previa notificación a la Secretaría General del Consejo de Europa. Además, todo estado que sea parte de los Convenios sobre Derecho Penal y Derecho Civil en materia de corrupción accede automáticamente al GRECO y a sus procedimientos de evaluación. En la actualidad, el GRECO cuenta con 50 estados miembros (48 europeos, Kazajistán y los Estados Unidos de América).

Aquí encontrarán más detalles sobre el GRECO (en inglés).