jueves 23 marzo 2023, 18:45

Comienza la presentación de candidaturas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™

• El proceso de presentación de candidaturas más exhaustivo de la historia de la competición

• Las federaciones miembro pueden manifestar su interés hasta el próximo 21 de abril

• Se espera que el Congreso de la FIFA designe al anfitrión o anfitriones del torneo el 17 de mayo de 2024

La FIFA dio inicio hoy al proceso de presentación de candidaturas más sólido y exhaustivo de la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, y está previsto que el 17 de mayo de 2024 el Congreso designe por primera vez al anfitrión o anfitriones de la edición de 2027.

El proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™ conserva todos los elementos esenciales del exitoso proceso utilizado para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, como la publicación de los contenidos y documentos fundamentales, la inclusión de códigos de conducta estrictos y la aplicación de un modelo de evaluación integral.

Además, el proceso para la edición de 2027 se ha ampliado y ahora incluye los siguientes nuevos elementos:

Proceso decisorio

El Consejo de la FIFA seleccionará un máximo de tres candidaturas y, a continuación, el Congreso de la FIFA designará al organizador u organizadores mediante una votación abierta.

Grupo de trabajo de evaluación de candidaturas

La FIFA establecerá un grupo de trabajo que analizará todas las candidaturas presentadas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™. El Consejo de la FIFA aprobará la composición de dicho grupo de trabajo una vez que se hayan confirmado las federaciones candidatas.

Medidas adicionales de integridad

Se nombrará una empresa de auditoría independiente para que supervise que la FIFA cumple los principios y procedimientos del proceso de presentación de candidaturas y, además, cada federación candidata nombrará un responsable del proceso de candidatura y de ética para que supervise que cumplen las normas del proceso de presentación de candidaturas.

Elementos Clave Candidaturas FIFAWWC 2027 ESP

Plazos importantes

Las federaciones miembro tendrán hasta el próximo 21 de abril para presentar sus declaraciones de interés para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™.

Otras fechas importantes son:

19 de mayo de 2023: las federaciones miembro confirmarán su interés en albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™ mediante la presentación del acuerdo de candidatura.

Agosto de 2023: se celebrará un seminario sobre las candidaturas y un programa de observadores durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™.

8 de diciembre de 2023: las federaciones miembro presentarán sus candidaturas a la FIFA.

Timeline Proceso Candidaturas FIFAWWC 2027 16x9 ES

Febrero de 2024: la FIFA organizará visitas de inspección a los países candidatos.

Mayo de 2024: se publicará el informe de evaluación de candidaturas de la FIFA.

17 de mayo de 2024: el Consejo de la FIFA seleccionará las candidaturas.

Segundo trimestre de 2024: el Congreso de la FIFA designará al anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™.

Estas fechas están sujetas a cambios.

Timeline Proceso Candidaturas FIFAWWC 2027 16x9 ES 2

"La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™ aprovechará el legado de la edición que se celebrará dentro de unos meses en Australia y Nueva Zelanda, que batirá todos los récords. En consonancia con el compromiso de la FIFA con el fútbol femenino, este proceso de presentación de candidaturas establece nuevos estándares y nos allana el camino para organizar una competición extraordinaria en 2027, tanto dentro como fuera del terreno de juego", declaró la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

En el siguiente documento informativo se puede consultar más información sobre el proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™.

El reglamento para la elección del organizador está disponible aquí.