viernes 16 diciembre 2022, 10:40

Se elogia la Copa Mundial de la FIFA 2022™ por su "singular capacidad cohesiva"

• El presupuesto de 2023-2026 prevé una inversión en el fútbol de 9700 millones de USD

• Entre otros principios de los calendarios internacionales acordados, se programa para junio de 2025 una Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ compuesta por 32 equipos

• Se aprueba el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol

En la antesala de la final de la Copa Mundial de la FIFA™, calificada por el presidente de la FIFA Gianni Infantino como la "mejor de la historia", el Consejo de la FIFA se ha reunido hoy tras casi un mes en el que "el fútbol ha reafirmado su singular capacidad cohesiva y ha unido al mundo entero en un ambiente de paz y amistad", y ha adoptado una serie de decisiones fundamentales para el futuro del fútbol.

Además de confirmar que los ingresos de la FIFA a final de este año alcanzarán los 7500 millones de USD, 1000 millones de USD superiores a lo previsto, el Consejo de la FIFA ha aprobado el presupuesto para el ciclo 2023-2026, que prevé ingresos por valor de 11 000 millones de USD, de los cuales se invertirán en el fútbol 9700 millones de USD, lo que supone un incremento proporcional muy superior al de los ingresos.

En cuanto al Programa de Desarrollo del Talento (TDS por sus siglas en inglés), que dirige Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial, el Consejo de la FIFA ha aprobado la creación de un fondo de 200 millones de USD destinado específicamente a cubrir las actividades vinculadas a esta iniciativa durante el ciclo 2023-2026. El objetivo de este innovador programa es ayudar a las federaciones miembro (FM) a alcanzar su máximo potencial y, en última instancia, a dar una oportunidad a todos los talentos con el fin de crear un legado sostenible para el desarrollo del talento a largo plazo.

La asignación de fondos para las FM participantes en el TDS tendrá en cuenta sus necesidades específicas. Asimismo, las FM que cumplan ciertos criterios podrán obtener una ayuda adicional de solidaridad.

Los fondos del TDS que no se hayan asignado el 31 de diciembre de 2026 se transferirán automáticamente a los fondos para el desarrollo del fútbol a fin de financiar a las beneficiarias de Forward 3.0 con carácter indefinido y exclusivo.

Aprobación de los principios de los calendarios internacionales y competiciones El Consejo de la FIFA ha aprobado varios principios estratégicos fundamentales relativos a los calendarios y las competiciones internacionales, tanto del fútbol masculino como del femenino.

Por lo que respecta al fútbol masculino, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™ ampliada a 32 equipos se celebrará cada cuatro años a partir de junio de 2025 (tras el aplazamiento del torneo original de 24 equipos planificado para 2021). A partir de 2025, el calendario internacional incluirá un periodo ampliado de cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre, que sustituirá los dos periodos actualmente independientes de dichos meses. Los periodos de noviembre, marzo y junio no experimentan cambios. Para que los equipos de diferentes confederaciones tengan más oportunidades de enfrentarse entre sí, la FIFA pondrá en marcha torneos amistosos, englobados en la llamada "FIFA World Series", que se disputarán durante el periodo de marzo en los años pares. En 2024 se decidirá quién será el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2030. El reglamento para la elección del organizador se publicará a principios del año que viene.

Por otro lado, la estructura del actual calendario internacional femenino se mantendrá intacta hasta 2025. Los anfitriones de las ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de 2027 y 2031 se decidirán respectivamente en 2024 y 2025. También se ha aprobado la creación de la Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA™ y de la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA™, así como la ampliación de 12 a 16 equipos del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino.

Los principios incluyen además las propuestas de revisión del catálogo de competiciones juveniles de la FIFA, entre las que figuran torneos sub-17 ampliados, masculinos y femeninos, de periodicidad anual.

A la hora de fijar los nuevos calendarios internacionales se primará la salud y el bienestar de los jugadores por encima de cualquier otra consideración.

Todos los principios estratégicos mencionados se concretarán en los próximos meses en consultas con los grupos de interés pertinentes.

Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles albergarán competiciones de la FIFA Finalmente, el Consejo de la FIFA ha nombrado a la Federación Marroquí de Fútbol anfitriona de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022™, que se disputará del 1 al 11 de febrero de 2023. Además ha confirmado que la Federación de Fútbol de Emiratos Árabes Unidos organizará la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023™ (link to additional story) y que la Federación de Fútbol de las Seychelles será la anfitriona de la edición de 2025.

Se aprueba el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol El Consejo de la FIFA ha dado un paso de gigante hacia la creación de un sistema de traspasos más justo y transparente con la aprobación del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol, cuyo objetivo es establecer unos criterios de servicio mínimos entre los agentes de fútbol y sus clientes. Entre otras medidas, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones. De esta manera, se pretende reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras.

Enmiendas al Código de Ética y al Código Disciplinario de la FIFA De acuerdo con la política de tolerancia cero de la FIFA contra la violencia de género y de cualquier otra índole, el Consejo de la FIFA ha acordado a su vez modificar el Código de Ética de la FIFA para garantizar que, a partir de ahora, todas las formas de abuso sexual, acoso y explotación no estén sujetas a un plazo de prescripción.

Asimismo, se han introducido cambios esenciales en el Código Disciplinario de la FIFA para brindar mayor protección a las víctimas de discriminación, reforzar la postura de la FIFA en contra de la manipulación de partidos, confiar la investigación de cuestiones disciplinarias concretas a expertos en integridad independientes y ampliar la jurisdicción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Aclaración sobre los límites de mandato El Consejo de la FIFA ha confirmado por unanimidad su acuerdo con la opinión de la Comisión de Gobernanza, Auditoría y Conformidad en el sentido de que el periodo entre 2016 y 2019 no se puede tener en cuenta en el cálculo de mandatos del actual presidente de la FIFA, quien, por consiguiente, está a punto de finalizar su primer periodo en el cargo.